jueves, 11 de noviembre de 2010

EL GOBIERNO DE LA ANTI-ECONOMÍA





Miércoles 10 de noviembre de 2010 / p. 14

A partir del 2007, el Gobierno Nacional, en su planteamiento de reforma constitucional, que fuera rechazado por la mayoría de la población, se declaró ideológicamente marxista-leninista. Este hecho tiene una importante implicación en el menosprecio de postulados económicos fundamentales.

En toda economía existe una disyuntiva entre la producción de bienes militares y bienes civiles, una vez alcanzada la eficiencia productiva. Para poder producir e importar una cantidad adicional de bienes y servicios militares, se debe renunciar a una cantidad adicional de la producción e importación de bienes civiles; lo contrario también es cierto. Recientemente, el gobierno venezolano ha firmado numerosos convenios de provisión de bienes y servicios militares, lo cual implica disminución en la producción e importación de alimentos y otros bienes necesarios.

El concepto de coste de oportunidad, que se refiere a la valoración de las diferentes alternativas de uso que se le pueden dar a una cantidad limitada de recursos económicos en un país, se está aplicando de forma no apropiada. Cabe preguntarse: ¿Cuál ha sido el coste, para nuestra nación, de la implementación de medidas de política económica ajustadas a los lineamientos del Manifiesto Comunista del siglo XIX? Los resultados son obvios. No se valoraron las consecuencias nefastas para el aparato productivo nacional, y por lo tanto afloraron las siguientes consecuencias: menor producción en los últimos cinco trimestres, mayor desempleo en los últimos seis semestres, mayor inflación en los últimos tres años, déficit fiscal consolidado en los últimos tres años, salida de capitales y desinversión en el sector privado en los últimos 11 años, restricción a la libre iniciativa empresarial, sistema de precios controlados, salida violenta del sistema productivo de productores eficientes, entre otros.

La inversión en capital humano o en educación, inherente a toda racionalidad económica, no se cumple. Tal como se da actualmente en nuestro país, no tiene sentido para los futuros profesionales, debido a que los ingresos marginales proyectados en un tiempo prudencial no superan el costo de los estudios; muchas veces se observan a profesionales de tercer a quinto nivel laborando en el sector informal de la economía, es decir, en situación de desempleados disfrazados.

Un elemento importante en el círculo productivo de la inversión tiene que ver con la seguridad ciudadana. La misma responde a incentivos psico-económicos derivados de la convivencia de los individuos en sociedad. Para muchos, el verbo encendido del Presidente de la República afecta negativamente la producción nacional y contribuye a la presencia de la delincuencia en un clima de violencia, urbana y rural.

Los países se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí, debido al concepto de ventaja comparativa, que surge mediante la especialización en la producción de bienes y servicios, cuyos excedentes se intercambian en el comercio internacional a través de los acuerdos de integración comercial. De esta manera se posibilita la dotación de bienes y servicios a todos los países. Este postulado se desestimó en el momento en que se renunció a la Comunidad Andina de Naciones y al Pacto de San José, así como al no garantizar las condiciones para el ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur).

En síntesis, la posición antieconómica del gobierno nacional se evidencia en la preocupación por el abastecimiento de bienes militares por sobre los bienes civiles, en la aplicación de lineamientos anacrónicos y superados de la políticas comunistas, en el poco interés en la preparación profesional y técnica de la fuerza de trabajo, en la desidia ante la violencia y en el desmejoramiento significativo de las relaciones económicas internacionales.

El Núcleo de Sucre sufre por culpa de unos pocos

Han transcurrido tres semanas desde la suspensión de actividades en el Núcleo de Sucre de la UDO. La vida universitaria sufre, por responsabilidad de unos pocos, retrasos de todo tipo. El más lamentable de ellos es la pérdida de tiempo de miles de jóvenes que sienten cómo su paso por la formación universitaria se alarga de una manera imposible de predecir. A esa pérdida de tiempo se unen aplazamientos de metas personales y profesionales de los miembros de la comunidad universitaria y pérdidas de recursos económicos en una población históricamente deprimida.

Desde Udistas nos unimos al clamor que pide sanciones para los responsables, medidas para evitar que hechos como estos se repitan y garantías para la seguridad física y emocional de la comunidad universitaria en el reinicio de actividades.

¡JUSTICIA YA! ¡NO A LA IMPUNIDAD!

Prof. José Luis Sánchez M.

Escuela de Administración y Contaduría

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

CRÓNICA DE UNA HISTORIA SIN FIN






Acto primero: Cuento de locura o el diablo suelto

El miércoles pasado, 27 de octubre, se escenificó un capítulo más de la acostumbrada violencia estudiantil en el Núcleo de Sucre, esta vez en el Instituto Oceanográfico y sus alrededores y en la sede de APUDONS. Los relatos de quienes fungieron como espectadores fortuitos son tan escabrosos que parecieran ser extraídos de una narración de terror. Pero no. La cuestión fue real y comprobable. Seres enardecidos con figura de humanos, rayando en la más primitiva irracionalidad, arrojaron peñascos y picos de botella en contra del personal docente y administrativo, vigilantes y estudiantes. Era una tarde de actividades normales. La ira de los “estudiantes” desadaptados se desató para resguardar el preciado botín etílico que recién habían hurtado en la avenida y escondido en su principal centro de operaciones: Cerro Colorado. Los vigilantes de turno trataron de impedir la arremetida de los facinerosos, pero fue imposible: los objetos contundentes viajaban sin orden ni concierto, con un resultado de vehículos siniestrados, personas amenazadas con piedras y botellas. La “catarsis” mayor fue el destrozo del Miniauditorio de APUDONS, casi el único espacio decente que posee el Núcleo para variadas actividades. Los protagonistas de estos actos vandálicos son liderados por unos dizque universitarios, tristemente célebres por sus anteriores agresiones a profesores y estudiantes.

Acto segundo: La conmoción

En vista de la gravedad de los hechos y de la brutal arremetida en contra del patrimonio emblemático de los docentes (el “miniauditorio”, por ejemplo, se financió con el dinero aportado por los profesores), se convocó a una asamblea para el jueves 28. El ambiente no podía ser más desolador. Mueve a pensar cómo es posible que la voluntad de unos jóvenes, supuestamente civilizados, pueda fomentar tanto daño en el recinto que les sirve para desarrollarse intelectualmente. En fin, entre añicos de vidrios y astillas de madera, los profesores manifestaron, con dramatismo, su percepción de las acciones abominables. El ánimo que flotaba en la audiencia era de impotencia, decepción, rabia y desaliento. Para algunos, era inconcebible que el supuesto cabecilla de estos desmanes estuviera en libertad, después de ser sentenciado a un año de cárcel. La asamblea manifestó su preocupación en el sentido de que los irregulares se salgan con la suya una vez más, pues hay conciencia de la debilidad tanto del estamento jurídico de la UDO como de las autoridades decanales y centrales para aplicar las sanciones correspondientes a los actos lesivos cometidos el pasado miércoles.

Acto tercero: La culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote

Ahora, después de la catarsis y la amplia variedad de argumentos entre los asistentes a la asamblea, algo quedó muy claro con casi unanimidad: que los arrebatos de cólera o malcriadez de este tipo de bachilleres pasen ante la mirada indiferente de las autoridades decanales. Evidentemente, ha fallado la línea de mando responsable de la buena conducción del Núcleo. El recinto universitario es “Tierra de Nadie”. Se ha convertido en un garito, donde la ingesta de alcohol y el manoseo de cartas de truco son posibles en cualquier lugar y a cualquier hora. ¡Cuidado debe tener quien ose llamar la atención para la moderación y el respeto! El buhonerismo es otra manifestación problemática. Las ventas, la mayoría sin ningún tipo de regulación institucional, perturban el libre tránsito y la tranquilidad necesaria para impartir las clases. Al parecer son irremovibles, porque, supuestamente, capturan votos en los procesos electorales. El paso libre de los vecinos de los barrios enclavados alrededor del Núcleo, la falta de seguridad, el abandono de las instalaciones, en síntesis, la precariedad en los servicios y la falta de control han hecho de la convivencia un pandemónium. Lo acotado en este apartado se ha reclamado en reiteradas oportunidades de distintas maneras: informes, cartas departamentales, cartas individuales, artículos, entrevistas con las autoridades. No ha habido correctivos. Los problemas son de vieja data y, al parecer, se agudizan. La indiferencia es la moneda que corre.

La ley de la causa y el efecto es inexorable. Las autoridades decanales no han promovido como política efectiva entre los estudiantes el respeto hacia los integrantes de la comunidad universitaria, la disciplina en el estudio, la responsabilidad; en su defecto, han fomentado la permisibilidad para la práctica de actos reñidos con el sentir universitario. Las actitudes déspotas de esos grupos son aupadas por muchos en el ámbito universitario. En la misma asamblea del jueves no faltaron voces en tal sentido. Los susodichos son premiados con puestos en la FCU; se les otorgan cargos en la nómina del Núcleo, sin haberse titulado, lo cual indica la connivencia con las autoridades. Además, casi siempre exhiben un perfil académico deficiente, razón valedera para aplicarles las normas de permanencia (RR).

¿A qué se le teme? ¿A la oscuridad que ha sembrado el terror en el campus universitario? ¿Acaso son necesarios para fines ocultos? El triste espectáculo del miércoles 27-O no es un evento casual, es la reafirmación del efecto que la institución ha cocinado por años. Si esta es la manera de interactuar con los estudiantes, habrá más vándalos disfrazados de universitarios.

Grupo UDISTAS

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com