miércoles, 29 de junio de 2011

DE LOS MILAGROS Y OTROS AVATARES DIARIOS DE EL SANTO





Miércoles 29 de junio de 2011 / p. 14

El Santo. No se trata del legendario luchador mexicano, El Enmascarado de Plata, uno de los protagonistas de la época dorada del cine azteca. No, señor. Tampoco de uno de los tantos que tiene la iglesia católica escogidos entre apóstoles, mártires, vírgenes, papas, curas, monjas y qué sé yo cuántas otras categorías taxonómicas propias del área. Alude de manera directa este sustantivo a cualquier venezolano poseedor de un honorable título universitario y de una notable carrera académica, con cargo de funcionario público adscrito a algún ministerio no petrolero y beneficiario de un sueldo de menor cuantía que cualquier otro sueldo, devengado por alguien que no tenga la formación académica, por ejemplo, de un profesor universitario u otro profesional de la misma estirpe.

El Santo es, también, una categoría constituida por aquellos que, luego de seis años de formación universitaria para obtener un título de pregrado, tienen que hacer milagros con su tiempo para atender a la familia, el trabajo (o los trabajos) y simultáneamente se devanan los sesos en los avatares propios de una maestría durante otros cuatro largos años y, al mismo tiempo, le entraron de lleno a un proceso de preparación para tomar parte en un concurso por oposición luego de siete, ocho, o quizá nueve años, de haber empezado a ejercer su cargo en alguna dependencia del sistema universitario estatal. Por si fuera poco, posteriormente han de perder parte de su ya escasa cabellera en un programa doctoral.

El Santo encierra una cualidad propia de la personalidad del profesor universitario: la de repartirse en el espacio, sin tener el don de la omnipresencia, entre la investigación, la docencia, la participación en congresos, la permanente preparación de ponencias, conferencias, conversatorios, charlas y talleres y, obligadamente, buscar otra fuente de ingresos para cubrir los gastos mínimos de la manutención del grupo familiar.

El Santo, el que hace milagros en los supermercados populares para comprar los productos de la canasta alimentaria, sometiéndose a la oprobiosa necesidad de consumir lo estrictamente necesario para sobrevivir, dejando de lado las prescripciones facultativas dietéticas y corriendo el riesgo del colapso de su sistema metabólico con las implicaciones bio-socio-económicas que esto encierra.

El Santo, ser milagroso que con un sueldo como el que devenga puede cubrir honrosamente otros gastos cotidianos: las cuentas de teléfonos, luz, agua, alquiler de la casa, pago de condominio y servicio de aseo; el estacionamiento y los gastos de mantenimiento del carro si tiene; si no, el transporte escolar, el pasaje diario del grupo familiar; las medicinas permanentes, ropa, calzado, la merienda y el material escolar de los pequeños; libros, revistas especializadas, material didáctico; ni hablar de lujos como el servicio de cable, internet, barbería, peluquería, manicure y pedicure, el cine y un cafecito con los amigos. Tampoco alcanza para vicios ni otros menesteres propios de las relaciones públicas.

El Santo, insigne ciudadano capaz de asumir con la mayor templanza de espíritu los gastos imprevistos surgidos de la emergencia eléctrica, a quien los programas de racionamiento de energía han llevado a comprar una provisión de velas no contemplada en su presupuesto ordinario, o una planta generadora, o un artilugio a gas o gasolina, que le permita alumbrarse en una noche tan oscura como esta… o, en el peor de los casos, con resignación asumir los gastos de reparación del televisor, la nevera, el dividí, la lavadora y hasta del viejo noquia que también sucumbe ante la arremetida fulgurante del voltaje en pleno proceso de carga.

El Santo lleva por dentro la procesión de los sueños truncados, de las metas no alcanzadas, del desasosiego por el futuro educativo de la prole, del indescifrable porvenir de la institución que lo cobija. El Santo diariamente hace el milagro de sobrevivir en medio de circunstancias económicas realmente adversas, estoicamente sobrellevadas, multiplicando los panes.

Prof. José Marcano Carpintero

Dpto. Currículo y Administración Educativa

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com

jueves, 23 de junio de 2011

LAS PETROAULAS: ¿VIVIR, VIVIENDO?





Miércoles 22 de junio de 2011 / p. 14

En un fortuito encuentro con la televisión, se me ofrecen imágenes de casas y edificios acompañadas de la voz engolada propia de la propaganda del gobierno. Me lamenté con los aderezos escatológicos cotidianos: “¡…se encadenó!”. Pero, a diferencia de otras veces, me detuve a escuchar y observar. La propaganda es de la “Misión Vivienda” y su promesa de adquirir un techo propio de manera instantánea, como extraer conejos de un sombrero. Salvando las distancias, mi mente se posó en la mancha nevada de techos rojos en la entrada del Núcleo: Las Petroaulas.

Una gran mayoría de venezolanos, sobre todo aquellos que están en consonancia con el espíritu del socialismo del siglo XXI, por las marcadas desigualdades sociales, añoran una vivienda propia. Y miles de ellos habitan en refugios improvisados, ahora “dignificados” para el gobierno. Estableciendo una analogía forzada, los profesores del Núcleo, especialmente quienes atendemos a las áreas adscritas a los Cursos Básicos, también añoramos un aula, no propia, sino digna. ¿Estamos en situación de refugio para ese deseo? Pues sí; también ansiamos un aula que prometa, al menos, unas condiciones mínimas de habitabilidad y un horario vivible-viviendo.

El área de Humanidades, en el ámbito de los Estudios Básicos, es la cenicienta. Desde el desconchamiento del edificio de Ciencias, que ocurrió en una fecha de la cual no me quiero acordar, con afectación de los pisos de Biología, Química y Física, se restaron diez aulas que se destinaban a impartir clases a estudiantes de nuevos ingresos. En consecuencia, la iluminada decisión fue convertir las aulas 200, del edificio de Ciencias, en laboratorios para tales especialidades. Esto ha generado horarios inhumanos para los profesores del área de Humanidades: entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. con el agravante de sufrir calor, hacinamiento, pupitres incómodos y ausencia del juego silla-mesa para el profesor, pues son los ambientes más usuales. ¿Esto es vivir-viviendo?

Después de que se perdió –luego de mucho hablar– un proyecto de “unidades académicas” tri-funcionales (aulas, espacios administrativos y cubículos para profesores y grupos de investigación) –bajo otro estado de fulguración– surgió la idea de sembrar los espacios destinados a ese proyecto con las fulanas “Petroaulas”, como panacea para mitigar la gran escasez de aulas en el Núcleo.

Empezó la tarea del relleno, las bases, la celebración de la llegada de las piezas de ensamblaje. Y todo con mucha parsimonia. Pareciera que la máxima aplicada en la construcción de esta infraestructura se remonta al Medioevo, cuando las construcciones de las catedrales duraban trescientos años, pues “las obras dedicadas a Dios, no se hacen de prisa”. ¿Cuál Dios? ¿Es una obra faraónica que nos llena de orgullo? Son cuatro largos años que estamos anhelando la culminación de esa “obra de emergencia”. ¡Tal vez este año!; ¡a lo mejor el próximo! ¡Ahora, sí! Con el entusiasmo contagioso de la “Misión Vivienda” y de “los círculos del buen vivir” se coronará la culminación de las “Petroaulas”.

Luego de la construcción del edificio de la Escuela de Humanidades y Educación y del edificio de la Escuela de Administración y Contaduría, no se avizora en el Núcleo de Sucre-Cumaná la edificación de otra obra significativa. Los “pañitos calientes” están a la orden del día: un depósito o una oficina desocupados, un descampado, por arte de magia, se convierte en salón de clases. Entonces –me pregunto– ¿estos improvisados ambientes académicos cumplirán con las normas de habitabilidad y seguridad establecidas? Además, ¿el Cuerpo de Bomberos Municipales y/o el de la Universidad de Oriente habrán concedido los permisos respectivos para impartir clases en ellos? Amén de la indolencia manifiesta en el mantenimiento de la infraestructura existente, con fallas añejas: techos con troneras, paredes agrietadas, puertas y ventanas desechas, baños colapsados, y pare de contar.

Las universidades no sólo brillan por su calidad académica, también por la magnificencia de su infraestructura. En el Núcleo de Sucre ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Véase la nueva edificación –inconclusa– de la Biblioteca Central, coronada ahora de una blanca guirnalda –también inconclusa– de Petroaulas. ¡¿Vamos –con todo– rumbo al Buen Vivir?!

Profa. Aminta Pérez

Dpto. Filosofía y Letras

udistasns@gmail.com

http://www.udistasns.blogspot.com

miércoles, 22 de junio de 2011

PAGARÁN BONO VACACIONAL SIN CORRECCIÓN DE FÓRMULA Y CON SUELDO 2008

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) convocó a los jefes de nómina y directores de Recursos Humanos de todas las universidades del país a una reunión en Caracas en donde, liderados por la funcionaria Ana Jaimes, aseguraron que tal como fue publicado en Gaceta Oficial 32.673, la efectividad del incremento es desde el 1 de mayo de 2011, pero sin retroactividad ni 7,5 % de incremento entre escalas, como legalmente lo contempla la Normativa Laboral.

A finales de junio ingresarán al tesoro universitario los recursos correspondientes al Bono Vacacional de los trabajadores. Sin embargo, éste llegará como estaba presupuestado, es decir, con sueldo 2008. Respecto a la fórmula de cálculo que desde 2001 afecta negativamente los bonos, Jaimes aclaró que no está prevista su corrección, distinto a lo antes afirmado por los gremios afectos al oficialismo quienes se adjudicaron como un logro el cálculo y pago correcto de los bonos a partir de este año.

La Opsu ignora con esta decisión acuerdos de 2010 con los sindicatos a quienes se les prometió el pago de los bonos sin fraccionamientos y con la corrección, este año, que sugiere una importante cantidad de dinero adicional para cada universitario.

Aunque no se dieron fechas para el pago de la diferencia por incremento 2011 de 40% en el Bono Vacacional, el jefe del Departamento de Nómina de LUZ, Edwin Pérez, espera que se haga en julio, antes de salir de vacaciones.

A contradata

El envío de los recursos para la actualización de los salarios está condicionado por el envío de la data de trabajadores y los cálculos de nómina que hagan las universidades. Se les entregó en la reunión un instructivo, con el que el Departamento de Nómina de LUZ asegura estar familiarizado, para la cuantificación de los montos que amerita el desembolso para estos conceptos. En el Consejo Nacional de Universidades, la ministra de Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova anunció que este lunes 30 de mayo enviará los recursos para el pago del retroactivo de mayo, por incremento salarial 2011.

Pérez destacó que la comisión técnica de LUZ, integrada por personal de Planificación, el Vicerrectorado Administrativo, Nómina, Administración, Contabilidad, Finanzas, Diticluz y Gestión Presupuestaria, hará un gran esfuerzo para entregar antes del lapso exigido, el próximo viernes 3 de junio, la data completa solicitada por la Opsu, a fin de que, como lo prometieron, al término de la siguiente semana envíen el dinero.

Primas sin aumento

Tal como aparece en las tablas publicadas en Gaceta Oficial, ni la Prima por Hogar ni la de Jerarquía, en LUZ conocida como de Cargo, serán aumentadas aplicando el 40%. La Opsu ratificó, sin argumentar ni permitir la discusión de este punto, que “sea injusto o no, la reunión era para explicar lineamientos de ejecución de las tablas publicadas y no para debatir qué estaba bien o no de éstas”, según comentó Pérez.

Sin embargo, solicitaron la data de todo el personal que cuenta con la Prima de Jerarquía para verificar sus montos y luego evaluar su incremento.

Nuevos beneficios

Sólo los 1.267 profesores a dedicación exclusiva y 813 a tiempo completo en LUZ podrán disfrutar del nuevo beneficio laboral incorporado este año para los docentes: la Prima por Hogar de Bs. 235, es decir, 41, 26 % del total de 5.041 profesores. Esto según órdenes de la Opsu.

Por otro lado, 2.808 docentes jubilados obtendrán por primera vez el Bono Salud, que sugiere aproximadamente 500 bolívares mensuales, solicitud reiterada en las mesas de diálogo con el Gobierno por parte de los distintos gremios profesorales del país.

Pérez preguntó a la Opsu si el personal docente pensionado por sobrevivencia, tenía derecho al Bono Salud y la inquietud sorprendió a los funcionarios quienes según el Jefe de Nómina de LUZ no tuvieron respuesta al momento. Se comprometieron a analizarlo y a informar vía correo electrónico esa decisión.

¿Y el incremento para los no tabulados?

Para el personal administrativo jubilado antes de 1.998 (750 empleados) y el obrero antes de 1.995 (261), que no cuentan con tabulación de sus salarios, por la Normativa Laboral, debido a que ésta tuvo aplicación luego de 1998 y 1995 respectivamente, Jaimes, funcionaria de la Opsu, propuso nivelarlos tomando en cuenta su salario actual y acercándolos al que más se le asemeje en la tabla de 2008 para luego aplicarle incremento.

“Es una forma de tabulación, algo que este personal nos venía pidiendo desde hace tiempo pero la Universidad no contaba con los recursos para asumir estos incrementos, ahora que vendrán de la Opsu podremos finalmente honrar este compromiso”, manifestó Pérez.

(http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=2319&Itemid=154, 27/05/2011, Grissel Montiel).-

LA OPSU DESMIENTE PAGO FRACCIONADO DEL BONO VACACIONAL


21-06-2011 a las 09:44:07

La adjunta a la Opsu afirmó que en los próximos días la ministra Yadira Córdova anunciará el inicio de la segunda fase de las mesas de diálogo, para discutir una normativa laboral nueva

AVN

En los próximos días está previsto el pago del bono vacacional para los trabajadores universitarios, cuyo monto alcanzará los 90 días de salario integral, y para ello el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) enviará a las casas de formación un instructivo que orientará el cálculo para la cancelación de este beneficio.

Hung aseguró que habrá un incremento en el monto del bono.
Foto: AVN

Así lo informó este lunes la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, luego de una reunión que sostuvo con integrantes de Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Hoy debe enviarse a las universidades un instructivo para el cálculo del bono vacacional a 90 días de salario integral. Esto significa que va a haber una pequeña modificación, un incremento en ese bono para todos los trabajadores del sector universitario”, destacó Hung.

Indicó que el mismo se cancelará completo y no por partes como señalaron algunos voceros del sector.

"Hay sectores y asociaciones que están declarando que lo vamos a pagar por parte, yo no se de dónde sacan eso", refirió.

Pago de pasivos laborales 2008-2009


En relación a la cancelación de los pasivos laborales, la funcionaria recordó que ya el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó los recursos necesarios -de Bs. 349 millones-, para pagar un remanente del año 2008 y todo lo relativo a 2009.

Explicó que solo falta el visto bueno por parte de la Asamblea Nacional (AN).

“Ya el presidente los aprobó, ahora debe pasar este tema por la AN para efectos de definir la fecha en que nos van a bajar esos recursos. Estimamos que en el transcurso del próximo trimestre debemos ya tener esos recursos para poder pagar las prestaciones sociales”, dijo.

Iniciarán discusión para la normativa laboral

La adjunta a la Opsu afirmó también que en los próximos días la ministra Yadira Córdova anunciará el inicio de la segunda fase de las mesas de diálogo, para discutir una normativa laboral nueva, en vista de que la actual está vencida desde el 2010.

Agregó que los preparativos con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo ya se han adelantado.

“Eso será en un muy corto plazo. La ministra Córdova está en conversaciones con la ministra del Trabajo para instalar estas mesas”, sostuvo.

Exhortó a todos los grupos y gremios del sector universitario (obreros, administrativos y profesores) a unir esfuerzos para la creación de una normativa única.

"Hemos observado que no hay la voluntad de sentarse todos en una mesa. Tenemos gremios en los tres sectores con diferentes visiones y humanamente no tenemos tiempo para sentarnos separadamente con cada uno de los sectores. Me refiero, dentro de cada sector, con los diferentes gremios. Eso humanamente es imposible. Entonces, yo creo que ahí debemos hacer un esfuerzo por tratar de sentarnos todos y conversar”, puntualizó.


TOMADO DE: http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=2411&Itemid=154

miércoles, 15 de junio de 2011

PROFESOR DE LA UDO LAVA PARABRISAS

Profesor de la UDO lava parabrisas para demostrar que su sueldo no alcanza (Foto)

junio 15, 2011 5:05 pm TOMADO DE: http://www.lapatilla.com/

El educador Alberto Tirado, quien desde hace 12 años labora en la Universidad de Oriente, decidió protestar de una manera original limpiando vidrios en una estación de servicios.

El profesor Tirado limpia los vidrios de los carros cuyos choferes se acercaran a la bomba de gasolina ubicada al lado del supermercado Central Madeirense, en Puerto La Cruz, para descubrir cuánto gana un “limpiavidrios” y comparar esta suma con el sueldo de profesor universitario, reseñó Noticias de Aquí

Tirado, quien desde las 7.20 de la mañana comenzó su faena lamentó que “el gobierno nacional no tome en cuenta a nuestro gremio y no nos dé un salario justo”.

El profesional indicó que actualmente gana poco más de tres mil bolívares al mes, suma que afirmó no cubre las necesidades básicas de su familia.

El profesor de física y matemáticas se mantendrá hasta las 8 de la noche en la estación de gasolina.

INCLUSIÓN EXCLUYENTE





Miércoles 15 de junio de 2011 / p. 14

El recorte presupuestario que el gobierno nacional ha impuesto a las universidades data de los tiempos de la “cuarta república”. Es una vieja dolencia, la presupuestaria, que se agravó en estos tiempos de “inclusión”, de demagogia y falsas promesas. La calidad de la educación no está ni remotamente garantizada. La Universidad de Oriente es un ejemplo fehaciente de ello.

Las luchas universitarias de otros tiempos tuvieron como motivo, primero, la autonomía, y luego el presupuesto. Las consignas “no a la intervención” y “presupuesto justo para las universidades” fueron las banderas de todas las acciones combativas llevadas a cabo por los gremios universitarios. Bastantes “peinillazos” y bombas lacrimógenas se emplearon en apaciguar aquellas protestas estudiantiles donde muchos vehículos fueron quemados y muchos presos, torturados y desparecidos hubo por defender esas premisas. Hoy estamos reclamando lo mismo, con la diferencia de que muchos de aquellos que trataron de inmolarse para que esas consignas se respetaran, atentan ahora, desde altos cargos, contra aquellos preciados principios.

Da pena ajena la hipocresía de quienes en nombre de la inclusión, violando las actas convenio, abarrotan salones de clases sin las más mínimas condiciones, argumentando que se inscriben 60 alumnos porque no todos llegarán al final. Semejante argumento, además de falso, es la prueba clara de que quienes planifican no creen en la inclusión verdadera ni en la capacidad de cada estudiante de avanzar, sino que ven sólo el redondeo, el número de “incluidos” que, al inicio del semestre, es lo que cuenta. Vulgar demagogia. No hay inclusión cuando se planifican, en horarios inapropiados y aulas sin condiciones mínimas garantizadas, secciones de clase para “maximizar” el uso de los pocos espacios que maneja cada departamento, en un campus donde después de las 6 de la tarde reinan la oscuridad y la inseguridad, donde no hay vigilancia efectiva y el último bus del transporte universitario parte antes de que finalicen los horarios de clase. Es difícil exigirles buen rendimiento a nuestros estudiantes cuando las situaciones básicas del ámbito cotidiano no están resueltas.

No hay inclusión cuando, aduciendo la falta presupuestaria, se imposibilita la capacidad de acción de las autoridades universitarias –violando el principio de autonomía– para la contratación de nuevos profesores. Con un mayor número de profesores sería posible atender más adecuadamente, en un mayor número de secciones, a la cantidad de estudiantes que ingresan por semestre.

Siendo la educación algo tan fundamental e importante para todos no se entiende cómo el ministerio encargado (en definitiva, el gobierno nacional) puede prohibir contratar más personal docente, se niega a mejorar significativamente los sueldos de los docentes, no se dispone con eficacia a construir nueva infraestructura universitaria o contribuye efectivamente a mantener o reparar la existente, ni aporta sustancialmente para incrementar la dotación de bibliotecas y laboratorios, etc.; pero, omitiendo este maltrato a las universidades, exige a éstas la inclusión de un número cada vez mayor de estudiantes. El resultado de este sinsentido es una universidad suspendida, que se mece en un hilo muy débil, un hilo que no puede estirarse más. Poco a poco van flaqueando los que hacen vida en ella, desmejorando su existencia y flexibilizando sus exigencias.

Si no hay auténtica intención de inclusión, ésta excluye y, por lo tanto, mata. Parece que para aparentar ser inclusivos debemos excluir la calidad.

Prof. José A. Véliz

Depto. Biología UDO

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com

sábado, 11 de junio de 2011

CARTA A LA PROF. MARLENE YADIRA CÓRDOVA. MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.




FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA

APUCV APULA APUZ APUCLA APUDO APUSB APUC APUNET APUNELLEZ APUNESR
APAUNA APUNELLARG APUNEFM APUNERMB APUNEG APROUPEL APUNEXPO APUNESUR

Caracas, 8 de junio de 2011


Ciudadana:

PROF. MARLENE YADIRA CÓRDOVA.
MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Su Despacho.

ATENCIÓN: Prof. Tibisay Hung
Directora Adjunta de OPSU


El ciudadano presidente de la República ha decretado un ajuste salarial de 40% para el personal docente, administrativo, técnico, de servicios y obrero, activo y jubilado, de las Universidades, Institutos Tecnológicos y Colegios Universitarios, el cual consideramos un anticipo de lo que constitucional y legalmente corresponde, en virtud de la deuda social por salario que mantiene el Estado con el sector universitario desde el año 2004.

El ciudadano Presidente de la República también nos ha hecho saber, a través de los medios de comunicación, que quiere diálogo con todos los sectores del país. Apreciamos que el ciudadano Presidente insista con el tema del diálogo, sin embargo, a FAPUV, el MPPEU le continúa negando, en la práctica, el derecho a convenir con el Estado-Patrón las condiciones de trabajo y remuneración de sus afiliados, a pesar de ser legítimo representante de los Profesores Universitarios del País, adscritos a las 18 Asociaciones de profesores legalmente constituidas, que agrupan a todos los miembros del Personal Docente y de Investigación de 18 Universidades públicas; a pesar de llevar más de 40 años de fundada, como Organización Nacional de carácter académico-gremial, con personalidad jurídica propia, y a pesar de que a FAPUV le ha correspondido, históricamente, la representación y defensa de los Profesores Universitarios.

Como se recordará, fue gracias a los acuerdos suscritos la madrugada del 26 de marzo de 2011 para el levantamiento de la huelga de hambre de universitarios, que FAPUV se pudo sentar en una mesa de diálogo con el MPPEU el miércoles 30 de marzo del presente año. ¿Cómo se puede estar en una mesa de diálogo para discutir el ajuste salarial y enterarse por televisión de la decisión al respecto? Una decisión que, por otra parte, no recoge nada de lo dialogado. En esa mesa, el 31 de marzo, tres federaciones entregaron la propuesta de ajuste salarial para 2009, de 25%, según cláusula de contingencia de las NH; para 2010, 60%, de acuerdo con el Art. 13 de las Normas de Homologación; y para 2011, 40% por compensación al incumplimiento de las NH2004-2005, 2006-2007. Ese mismo día se entregó la propuesta para cancelación de la deuda, desde 1998, por prestaciones sociales. El 07 de abril se entregó la propuesta sobre los beneficios socioeconómicos, incluidos los beneficios por extensión reconocidos por OPSU prima de antigüedad, prima por hogar y bono de salud de los cuales apenas se ha anunciado que se va a honrar el ultimo y, sólo para docentes activos a dedicación exclusiva y tiempo completo, la prima por hogar. El 14 de abril se entregó la propuesta de recálculo y cancelación de la deuda por cálculo incorrecto de los bonos de fin de año y vacacional, desde 2001. Además de los aspectos socioeconómicos, ese mismo día se entregaron propuestas para los distintos tópicos distribuidos entre las 7 mesas de trabajo constituidas.

El derecho a convenir las condiciones de trabajo y remuneración con el patrón es sagrado para los trabajadores. Se trata de un derecho conquistado por el movimiento obrero mundial, a través de siglos de lucha. Por eso, despreciar al movimiento universitario venezolano y sus actuales demandas, es despreciar a todos los trabajadores del planeta. La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) lo protege y establece, además, que los derechos de los trabajadores son progresivos e irrenunciables. El instrumento a través del cual hemos ejercido este derecho desde 1982 son las Normas de Homologación (NH). Ellas establecen el ajuste salarial cada dos años, en correspondencia con los índices inflacionarios de los dos años anteriores según cifras del Banco Central (BCV). Con apego a dichas Normas, fue que formulamos nuestra propuesta de ajuste salarial.

La aplicación de estas propuestas recuperaría el valor del salario real del personal docente y su calidad de vida, saldando la deuda social que por ese concepto tiene el Estado con el sector. Por eso, cuando el día miércoles 27 de abril, en horas de la noche, el ciudadano Presidente de la República anunció un ajuste salarial de 40% a partir del 1º de mayo del presente año, en lugar de aplausos y sonrisas, cosechó disgusto y desencanto entre los universitarios. Por lo tanto, insistimos en que se debe rectificar e iniciar un diálogo verdadero y fructífero que realmente lleve al convenimiento entre las partes de lo más justo y mejor para todos.

Es por eso que, en nombre de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela(FAPUV) nos dirigimos a Usted a fin de reiterar la solicitud de respuesta a las propuestas surgidas de las mesas de trabajo convocadas por ese Ministerio, las cuales representan el producto de las reuniones realizadas desde el 30 de marzo hasta el 14 de abril del año en curso, y que fueron entregadas al Director de Recursos Humanos, como ya se ha señalado, hace casi dos meses. Insistimos en la importancia de que el Ministerio evalúe la propuesta presentada por la mesa de trabajo Nº 6, sobre el pago de prestaciones sociales, para que el gobierno pueda honrar este compromiso pendiente desde 1998; así como en la necesidad de hacer el recálculo de los bonos, vacacional y de fin de año, a fin de corregir la injusticia que se ha venido cometiendo desde el año 2002. Y subrayamos la demanda de que se le dé vigencia al diálogo y a la inclusión promovida por el Ciudadano. Presidente de la República

ATENTAMENTE

POR LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV




PROF. LOURDES RAMÍREZ DE VILORIA - PRESIDENTA


PROF. KETA STEPHANY - SEC. DE ACTAS. MEM. E INFORM



cc. Archivo

Ministerio del Trabajo

Comisión de Derechos Sociales A. N.


fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve https://twitter.com/FAPUV


APUDONS: ¿DECISIÓN DE LA ASAMBLEA O CONVENIENCIA DE LOS DIRECTIVOS?





Miércoles 08 de junio de 2011 / p. 14

Para los miembros de APUDONS que asistimos regularmente a las asambleas la indignación y actitud de protesta de algunos de los miembros de la Junta Directiva ante la política de exclusión que nos aplica el gobierno nacional resultaba extraña. Era difícil creer que después de tanto justificar y defender los vejámenes de los que somos objeto, hubieran abierto los ojos y se percataran que todos estamos en el mismo predicamento. Los vehementes llamados a paro indefinido sorprendieron a más de uno.

Pero todo parece haber sido mera efervescencia. El martes 31 de la semana pasada, la Junta Directiva de APUDONS retomó su estrategia: anteponer intereses contrarios al gremio y emitir comunicados confusos a última hora, desacatando el llamado a paro que la FAPUV había convocado, con la excusa de no poner en peligro el semestre. Todo el discurso sobre los reclamos gremiales murió sin agonía.

La eliminación de facto de las normas de homologación, la exclusión de la que hemos sido objeto al negarnos primas que reciben obreros y empleados, el dinero adeudado desde hace más de ocho años por el cálculo erróneo de los bonos vacacionales y de fin de año, el pago de las prestaciones sociales a los jubilados, pero sobre todo el engaño que significaron las mesas de trabajo con el MPPEU se volvieron, de pronto, insignificantes ante el apremio de otro semestre mal planificado y de un intensivo que priva sobre el normal funcionamiento del Núcleo. La responsabilidad del incumplimiento de la planificación académica no es de los profesores.

¿Qué ocurrió para que la Junta Directiva de APUDONS desestimara las decisiones de la asamblea? Pudo haber sido presión externa, conveniencia electoral o cambio de luna. Quizás en alguna asamblea, alguien sin ningún pudor, nos dirá la razón. En la masa profesoral escasean la conciencia y la acción gremial. Entonces, además de los colegas que laboran como máquinas programadas para dar clases, tenemos una junta directiva que actúa como freno a nuestros legítimos reclamos, que aparenta actuar en nuestra defensa pero usa la desorganización y la información tardía como un arma muy efectiva para minimizar la protesta. Como diría el de los mil y ningún nombres, "pretender pretendiendo". Les falta la valentía que tuvo nuestro colega, el Prof. Omar Rodríguez para enfrentar al gobierno de Jaime Lusinchi, su copartidario, en defensa de nuestros intereses.

Los empleados y obreros cuando deciden pararse lo hacen atendiendo a sus intereses y consiguen sus objetivos. Los estudiantes hacen lo mismo. Todos conocemos cómo se logró el ingreso de 207 estudiantes que no cumplían con lo pautado por el CNU a comienzos de abril de este año; todos sabemos cómo se paran las clases y se generan actos de violencia por asuntos nada académicos. El mismo decano en un comunicado oficial reconoció que a integrantes de la FCU se les ha favorecido con actuaciones irregulares y al margen de los reglamentos.

Los profesores padecemos todo tipo de presiones desde adentro, por parte de las autoridades y de los estudiantes, para que dictemos clases en condiciones poco universitarias, y desde afuera, por el gobierno, para quebrar nuestra dignidad. Por la ausencia de compromiso gremial para defender nuestros derechos nos hemos convertido en el eslabón más débil de la cadena. Pareciera que somos los únicos que no tenemos derecho a protestar.

Los derechos adquiridos por el esfuerzo de tantos colegas en el siglo XX no pueden entregarse por comodidad o por sometimiento. Mucho camino hemos andado para permitir que un pequeño grupo de inescrupulosos conculque nuestros logros. Los docentes universitarios tenemos que hacernos escuchar y sentir.

Prof. José Rafael Díaz Ramos

Depto. Biología Marina, IOV.

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com