sábado, 29 de octubre de 2011

MENSAJE A GARCÍA O LA MESA POLÍTICA

REGIÓN, miércoles 26 de octubre de 2011 / p. 14

Profa. Graciela Acevedo

Dpto. Sociología UDO-Sucre

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com

Con el riesgo de parecer sensiblera no puedo dejar de expresar nostalgia cuando recuerdo el comportamiento de los trabajadores de la universidad que encontré cuando ingresé como estudiante al Núcleo de Sucre. Recuerdo a Enriqueta, quien se encargaba de la limpieza en los cursos básicos y además nos llenó de cariño y de consejos por mucho tiempo, a las cocineras del comedor, los jardineros, los choferes y bibliotecarios que conocían su trabajo. En mi recuerdo hay algo que resalta: nunca puedo evocarlos huyendo del trabajo que les correspondía, ni gritándose groserías o armando estrépitos al limpiar los salones, mucho menos piropeando a estudiantes ni a profesoras. No ubico en mi memoria recriminaciones ni actitudes irrespetuosas de secretarias frente a profesores o estudiantes. Yo rememoro unas reglas claras, un trato estatuido, marcado por el carácter universitario.

Disfruté, por ser universitaria, de pisos pulidos, jardines cuidados, fuentes de agua (las malangas de la fuente de Ciencias me hablaron de un mundo mágico, con su caída de agua, sus plantas, peces y luces). Disfruté de una clase magistral inaugural que me marcó como socióloga; la dictó, si no me traiciona la memoria, el profesor Francisco Castañeda. Disfruté del producto de una concepción de la Delegación de Extensión Universitaria dirigida a hacer participar a la comunidad del Núcleo de una visión amplia, universal.

Fue en ese entonces cuando leí un facsímil llamado “Carta a García”; en él se hace alusión a Rowan (personaje clave en un olvidado episodio de la independencia cubana cuando se hizo forzoso un entendimiento entre el presidente de la unión americana William McKinley, XXV presidente norteamericano, y el jefe de los patriotas cubanos, General Calixto García) que cumple la difícil misión -armado únicamente con su iniciativa- de ubicar a García en un paradero desconocido para entregarle un mensaje enviado por McKinley.

La “Carta a García” es considerada uno de los textos más reproducidos en la historia. Manifiesta la importancia de la iniciativa frente a la falta de compromiso personal, o, en las palabras de su autor, Elbert Hubbard, frente al descuido culpable, al trabajo a medio hacer, la atrofia de la voluntad, la mala gana de las personas para remover por sí mismos los obstáculos.

No puedo dejar de pensar, recordando la “Carta a García”, en las iniciativas que se necesitan para sacar a nuestro Núcleo de la mengua y el deterioro en los que ha caído durante los últimos lustros.

Tal vez por ello un clima de esperanza nos cobijó cuando -después de trabajar intensa y diferencialmente la problemática de nuestro Núcleo- cinco mesas de trabajo presentaron en asamblea de profesores papeles donde recogían las necesidades más sentidas de la colectividad y propuestas para dar solución a esas precariedades. Surgió una iniciativa, pero se quedó en el intento.

Las promesas de sanción a los responsables de la violencia en la universidad, la catarsis realizada por los docentes en esos días de conversación, discusión y vislumbre de una universidad posible, y, por sobre todo, el sentimiento de que hacíamos falta en nuestras aulas, de que los estudiantes estaban desatendidos, se combinaron formando un mecanismo de escape que cumplió su función: la presión bajó, y como mansos corderos regresamos a las mismas aulas, la misma inseguridad, el mismo descalabro, el mismo desinterés oficial, el mismo bochorno, la misma falta de iniciativa. Me quedé con la sensación de que faltaba propiciar algo que le asegurara prosecución al trabajo realizado. Necesitábamos la iniciativa del compromiso político.

Además de las mesas para pensar las condiciones de convivencia, seguridad, normalización del uso de los espacios, condiciones laborales de los docentes y reglamentos y estatutos de la vida universitaria, hizo falta un encuentro que permitiera pensar los efectos de lo político en la vida universitaria: una mesa política donde se confluya para buscar un consenso alrededor del funcionamiento institucional, permanente, de la Universidad de Oriente; un funcionamiento que vaya más allá de eventos que se asumen como “victorias políticas”, pero que han resultado en factores de deterioro, en obstáculos para iniciar el trabajo que es imperioso hacer.

Necesitamos para ello la determinación, el coraje, la libertad de conciencia, la independencia que demostró Rowan cuando le llevó la carta a García.








viernes, 21 de octubre de 2011

SIN PENA NI GLORIA

REGIÓN, miércoles 19 de octubre de 2011 / p. 14


Prof. Ramón Ochoa

Dpto. Psicología e Investigación Educativa UDO-Sucre

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com

En mayo de 2008 la prensa regional registraba el triunfo en APUDONS de la oficialista plancha 8 (identificada con el gobierno nacional y el gobierno del Núcleo de Sucre). Ante algunos medios de comunicación regionales el recién electo Presidente de la Asociación agradeció al electorado por el triunfo obtenido e invitó a los demás candidatos que compitieron en esas elecciones a "trabajar juntos por rescatar el gremio". Anunció que crearían comisiones y mesas de trabajo para revisar los convenios y estatutos de la APUDONS, ya que, a su juicio, muchos de ellos estaban obsoletos. "Vamos a revisar las deudas pendientes con los profesores y estaremos atentos con la ejecución de los concursos para los docentes contratados. Meteremos la lupa en la atención social de los agremiados y con el Instituto de Previsión Social de los Profesores de la UDO (IPSPUDO)".

Pasó el tiempo y hoy al final de su gestión constatamos que casi todas las promesas se quedaron en el olvido y APUDONS se transformó, tristemente, en un gremio patronal, más interesado en mantener la paz laboral, en diferir y bajar la frecuencia e intensidad de las protestas y reclamos de los docentes que en una asociación defensora de las reivindicaciones y derechos de los profesores. Las expectativas de renovación se frustraron; el clamor por transparencia e información oportuna sigue resonando en el Núcleo.

Con la nueva correlación de fuerzas, producto del triunfo en APUDONS, el sector oficialista logró controlar el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. A consecuencia de ello se paralizaron los programas existentes; con aquello de “meter la lupa” no pasó nada (o si la metieron nadie sabe los resultados). Tampoco allí han realizado una gestión digna de reconocimiento; se quedaron en un “quítate tú pa’ ponerme yo”.

De nuevo se presenta la oportunidad de renovar verdaderamente la junta directiva del gremio de profesores y los electores deberán distinguir con claridad entre los patronales oficialistas, los camuflados como demócratas y la plancha de la unidad democrática identificada con el número 10. De la directiva actual de la Asociación de profesores algunos aspiran a nuevos cargos; sus obras y comportamientos hablan de una gestión gris e intrascendente, que no favorece sus ambiciones. Los camuflados, que apetecen el poder aún a costa de que el oficialismo permanezca en el gremio, se valen de artimañas insospechadas que ya están siendo conocidas y rechazadas por la mayoría decente que no tolerará los dobleces y maniobras oportunistas.

El equipo de la plancha 10 representa un consenso amplio y diverso entre los factores democráticos del Núcleo de Sucre, alcanzado después de mucho esfuerzo. Nuestro compromiso es devolverle a la junta directiva de APUDONS su autonomía como gremio y que se convierta en un interlocutor respetado, interesado y protagonista de un quehacer universitario que profundice en lo académico. Vivimos en un estado de tanta depauperación que cosas que son normales en las instituciones universitarias del planeta, aquí parecen un sueño o un lujo. Tan importante como el salario, el HCM, el acceso a préstamos y otros beneficios sociales resulta la disponibilidad de unas condiciones de trabajo que valoren, estimulen y fortalezcan el desarrollo profesional de los docentes y su labor formativa.

Estamos comprometidos, desde APUDONS, seguros del apoyo que recibiremos de nuestros colegas en las elecciones por venir, a luchar contra el deterioro que hoy arruina nuestro campus y a propiciar que la Universidad vuelva a ser faro en nuestra entidad. Las conclusiones y recomendaciones de las mesas de trabajo que realizamos los docentes el año pasado, obviadas por la actual junta directiva de APUDONS, pueden servir de brújula para quienes deseamos que el Núcleo de Sucre se enrumbe hacia un futuro mejor.

LIDERAZGO Y HONESTIDAD


REGIÓN, miércoles 12 de octubre de 2011 / p. 14

Profa. Francys Peretti

Dpto. Idiomas Modernos UDO-Sucre

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com

Las virtudes de los seres humanos son joyas invaluables de la vida colectiva: la lealtad, la honestidad, el respeto, la tolerancia, la comprensión, el sentido de libertad y de buena voluntad… Es sumamente difícil convivir en cualquier medio social si estos atributos están ausentes. Todas las personas deberíamos exhibir estas virtudes al punto de que sean principios o valores que guíen nuestro comportamiento. Ese es el deber ser de todos como ciudadanos, y no debería dejar de serlo para los docentes universitarios, porque desde este ámbito educativo se participa de modo decisivo en la construcción de actitudes positivas que fortalezcan en nuestros educandos su desarrollo moral.

Existen diferentes tipos de lealtad; asociadas a esta palabra aparecen las nociones de nobleza, honestidad, honradez, rectitud y otras que refieren siempre al ámbito del pundonor, al comportamiento adecuado. Nos debemos lealtad a nosotros mismos, a nuestros padres, amigos, parejas, guías, etc.; como profesores universitarios se la debemos a nuestros estudiantes, a los colegas y a nuestra institución.

De la claridad de estos principios parte todo el proceso que nos hace ciudadanos y el respeto que debemos a todo y a todos. De allí la noción generalizada de activar la serie de deberes y derechos, que deben complementarse para el logro del bienestar público. Eso vale también para lo académico, lo político y lo gremial. Todos debemos ser leales a nuestros pensamientos, sí, pero también a los principios y valores que rigen los asuntos colectivos. Por eso esperamos que la actividad gremialista deba llevarse a cabo con honestidad y transparencia.

Se espera que en nuestra Universidad interactúen diferentes pensamientos políticos; es lo que se aplaude en todo contexto plural y democrático. Esas diferencias políticas nunca deben ser razón de separación, sino más bien de unión entre quienes de verdad queremos una academia de altura, en donde cada quien pueda aportar su granito de arena.

La política como tal no es mala; es más certero pensar que ciertos líderes no han sabido hacerle honor a lo que la política representa, y no han sabido usarla sino en beneficio personal. Todo liderazgo universitario debe basarse en acciones honestas y claras, en el respeto y la tolerancia, en la comprensión hacia lo que nos rodea, en la idea de libertad y en la buena voluntad de hacer lo que es favorable para todos, y no sólo para un grupo. Un líder debe ser un ejemplo, una persona que sabe sus limitaciones y sus posibilidades, y que sabe cuándo resaltar las virtudes de los otros y sus propias virtudes para el logro de las metas. Ninguna gestión gremial, o de gobierno universitario debería, por principio, ser mezquina o individualista, como tampoco debe partir de posiciones irrespetuosas y deshonestas.

Sin embargo, se presentan determinadas posiciones políticas que reflejan que quienes las asumen, lejos de privilegiar la búsqueda de lo mejor para la Academia, sólo insisten tercamente en la obtención de beneficios propios. La falsedad, el disimulo, la trampa, la inconsistencia política, utilizadas como mecanismos para acceder a cargos (comportamientos alimentados, muchas veces, por rencores), resultan indecentes e inaceptables. En circunstancias importantes la ambición personal y la irreflexión conducen a algunas personas, en nuestro ámbito, a cometer errores que al final perjudican a nuestra Universidad y a la comunidad universitaria.

jueves, 6 de octubre de 2011

NUESTRO COMPROMISO, UN GREMIO EFICAZ

DIARIO REGIÓN, miércoles 05 de octubre de 2011 / p. 18

Prof. Rafael Rasse

Dpto. Psicología e Investigación Educativa UDO
udistasns@gmail.com
http://udistasns.blogspot.com



El Estado venezolano está comprometido por ley a garantizar la estabilidad y la permanente actualización en el ejercicio de la carrera docente pero, contrario a esto, observamos cómo el gobierno ignora la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según la cual estaría, también, obligado a procurarnos un régimen de trabajo y un nivel de vida acordes con nuestra elevada misión (art. 104). Además, el actual gobierno implementa una política de burla hacia los profesores que ha agudizado y comprometido a niveles preocupantes la protección social, académica y salarial de los miembros del personal docente y de investigación, al punto que algunos niveles de nuestra escala salarial son menores al costo de la canasta básica venezolana.

Frente a esta situación, desde las Asociaciones de Profesores, en legítima representación de los miembros del personal docente y de investigación de la Universidad de Oriente, deben generarse movimientos para que estos mandatos de ley se materialicen. Tales acciones deben fundamentarse en nuestros valores cívicos más importantes. En el texto “Elecciones de APUDONS 2011: el consenso esperado”, que circulara por vía electrónica hace dos semanas (https://www.facebook.com/#!/notes/udistas-n%C3%BAcleo-de-sucre/elecciones-de-apudons-2011-el-consenso-esperado/117985054973198), resaltábamos algunos de ellos: “el respeto al docente, el rescate de los criterios éticos de transparencia y democracia, la defensa de la autonomía universitaria, el balance democrático -que en la próxima contienda electoral ha de quedar representado por la separación precisa de los intereses de los profesores de los intereses del patrón- y la búsqueda de la calidad académica de la que los docentes somos directamente responsables.”

Para encaminar el trabajo de un gremio que entienda su compromiso con “la casa más alta”, es preciso contar con un proyecto que emerja de múltiples consultas a todos los sectores, procurando que este diálogo conduzca y garantice una unidad con fines e ideales gremialistas. Más que la suma de partes, buscamos la sinergia para consolidar un proyecto esperanzador y de cambios -que producirá efectos en los procesos electorales que están por venir en nuestra casa de estudios-.

Frente a la importancia de esos retos, en los que se juega el espíritu universitario, los grupos UDISTAS y GREMIALISTAS 13, junto con otros factores democráticos e independientes de la base profesoral del Núcleo de Sucre, hemos acordado presentar una fórmula unitaria para propiciar el triunfo en el proceso electoral del próximo primero de diciembre frente al grupo que representa al oficialismo y a los sectores que han mantenido durante más de dos décadas un ejercicio de poder deplorable para nuestra vida académica. Mi nombre, Rafael Rasse, optando a la presidencia de APUDO Núcleo de Sucre, encabeza la lista del equipo que los factores democráticos hemos construido sobre la base de un compromiso por un gremio mejor, por un gremio eficaz, comprometido con la condición docente y no con intereses personalistas o sectarios.

La Unidad Democrática de la Universidad Oriente tiene en mente desarrollar una gestión incluyente, sobre la consulta y el consenso, en la que todos los profesores tengamos la garantía de que nuestra Asociación de Profesores, además de agruparnos, velará por nuestros legítimos intereses y los defenderá. Una gestión que brinde apoyo a las iniciativas individuales, a planes y proyectos que mejoren nuestra calidad de vida y favorezcan a la universidad y a la comunidad en general.

En unidad buscamos la expresión genuina de una “Gestión Gremial para Todos”, que se fundamente en la autonomía universitaria como un valor indeclinable e irrenunciable, el reconocimiento del pleno derecho de los profesores contratados, la firmeza en la defensa del cumplimiento de los lapsos para la apertura de los concursos por oposición, la promoción de programas destinados a resolver la necesidad de vivienda de nuestros agremiados, el diseño y desarrollo de una política de promoción para sostener una docencia e investigación de calidad, así como de una programación cultural diversa, constante y coherente con nuestra condición docente. Por último, y no por eso menos importante, aspiramos a la actualización y firma del Acta-Convenio entre la Asociación de Profesores (apudo) y la Universidad de Oriente.

¡UNIDOS CONSTRUIREMOS UNA GESTIÓN GREMIAL CON TODOS Y PARA TODOS!


martes, 4 de octubre de 2011

¿QUÉ PASÓ CON LAS MESAS DE TRABAJO?

Región, miércoles 28 de septiembre de 2011 / p. 14

Profa. Adriana Cabrera

Dpto. Filosofía y Letras

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com


El 27 de octubre del año pasado, el Núcleo de Sucre de la UDO fue sacudido por un violento disturbio. Nuestra universidad —así lo sentimos los udistas y una buena parte de la comunidad cumanesa— fue herida a traición por personas que, al parecer, eran miembros de nuestra propia Casa. El origen inmediato de ese caos no podía ser más sórdido, ni más demostrativo de los males que prosperaban bajo la mirada resignada, cuando no negligente y, en algunos casos, cómplice de quienes hacemos vida allí. A fin de cuentas, se trató de una pequeña turba saqueadora, delincuente y armada que, enardecida por el decomiso de unas botellas de licor (obtenidas del saqueo), arremetió contra personas, vehículos y edificaciones causando destrozos considerables. A casi un año de este ataque, todavía se aprecian las huellas de esa barbaridad en las puertas y ventanas del Instituto Oceanográfico y de la sede de la Asociación de Profesores. El evento, visto por una mirada poco examinadora, parecería grave, sin duda, pero puesto en el contexto de nuestra violenta ciudad no pasaría de ser una manifestación más del caos en el que vivimos desde hace tiempo entre cortes eléctricos, huecos, y demás vicisitudes del cotidiano desgobierno. Sin embargo, la reacción generada confiere otra perspectiva y revela que este asalto sin precedentes no es más que un síntoma de una enfermedad real y de gran magnitud.

Los profesores, actuando como gremio, es decir, en ese ejercicio de solidaridad que enaltece, dejaron de lado diferencias personales, profesionales e ideológicas y se abocaron multitudinariamente, desde la misma fecha del ataque, a un largo paro activo. Su presencia organizada, decidida y demandante resultó en presión que imprimió celeridad a la toma de medidas disciplinarias. No obstante, la suspensión de las actividades académicas rápidamente se reveló insuficiente como respuesta y dio paso a la organización de mesas de trabajo que comenzaron a escrutar la vida universitaria, la institucionalidad, la forma en que nuestra Casa ha venido funcionando y las circunstancias bajo las cuáles sus cimientos se han erosionado. En un reconocimiento de que estos brotes habituales de violencia, independientemente de su intensidad, respondían a un deterioro más general y más profundo, las mesas discutieron las condiciones de convivencia, la forma en que se administra la seguridad y la vigilancia, el estado y normalización de los espacios, las condiciones de trabajo y de ejercicio académico, así como lo relativo a los estatutos legales que rigen la vida universitaria. El resultado fue un documento de singular importancia para quien tenga la voluntad política de convertir esta universidad devastada en una universidad realmente saludable y promisoria. La universidad que hace tiempo deberíamos ser.

Los documentos elaborados, producto de esas jornadas, obra del compromiso preocupado, consecuente y disciplinado de quienes participaron en mesas de trabajo fueron entregados a la Junta Directiva de APUDONS, la cual quedó con el mandato –por decisión de la asamblea en pleno– de difundirlos y defenderlos ante las organizaciones, las autoridades, y ante toda la comunidad universitaria.

Desde entonces ha pasado un tiempo más que largo. Ha pasado el tiempo de la expectativa, de la esperanza y de la duda. Lo que fue un grito indignado, por obra de la inacción y la indiferencia a pesar de los reiterados reclamos que se han hecho por distintas vías, es hoy apenas un susurro.

Quienes fungimos como coordinadores de cuatro de las cinco mesas, participantes del grupo Udistas, procurando el cumplimiento de las resoluciones alcanzadas, enviamos comunicaciones a la junta directiva, preguntamos a sus representantes o los apremiamos en asambleas. Una comunicación del 18 de febrero de este año ya evidenciaba nuestra inquietud por la deficiente manera como se habían implementado los acuerdos para la difusión del trabajo de las mesas. Advertíamos: “No expresamos a usted este malestar por afán ocioso, sino porque nos compromete el papel que asumimos ante nuestros colegas cuando decidimos aceptar la tarea de coordinar las mesas.”

Ese compromiso se mantiene. Pronto iniciaremos otro semestre y es imperativo impedir que nuestra voz sea silenciada. Creo que es justo preguntar: ¿Qué pasó con las mesas de trabajo?

DE PARAÍSO A INFIERNO… AQUÍ MISMO

Miércoles 21 de septiembre de 2011 / p. 14

Prof. José Marcano Carpintero

Dpto. Currículo y Administración Educativa

marcanocarpintero@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com


No siempre la vieja sentencia “Todo tiempo pasado fue mejor” resulta aplicable a la realidad contemporánea. Por tanto, no puede considerarse una verdad absoluta. Sin embargo, en esta oportunidad creo muy conveniente aplicarla, y explico con algunos detalles mis razones. En una rápida pasada que hice en estos días por la otrora hermosa Plaza Ayacucho, caí en cuenta del verdadero estado de descomposición urbanística y arquitectónica en el que hemos ido sumergiéndonos paulatina e indolentemente desde hace ya un buen tiempo; eso sin contar, por supuesto, la descomposición de elementos de orden cultural e idiosincrásico, y, especialmente, de los valores ciudadanos, que los que tenemos el hábito de ver y anotar hemos ido apuntando en un ya largo rosario de pesares que anquilosan nuestra sociedad.

De pequeño recuerdo la Plaza Ayacucho como un espacio colorido y bullicioso pero impecable. Eran emblemáticos del sentido de ciudadanía cumanesa sus jardines cuidados, y la limpieza y brillo de sus pisos y de los mármoles del pedestal del Gran Mariscal. Implacables eran las autoridades en hacer cumplir las elementales normas de comportamiento público. A las seis de la mañana se cantaba el himno nacional y se izaban las banderas con una guardia de honor; a las seis de la tarde se hacía lo propio mientras se arriaban los pabellones. Todo aquel que estaba en los alrededores de la plaza debía guardar respeto a los símbolos patrios poniéndose de pie, deteniendo su marcha, descubriéndose la cabeza y manteniendo estricto silencio mientras durara el protocolo.

Durante el día los caminantes que portaban bolsas, los que iban en pantalones cortos o en camisetas sin mangas, debían bordear la plaza, nunca atravesar sus caminerías, so pena de ser detenidos por la policía, que mantenía una guardia permanente en los alrededores. Eran prohibidas las mascotas, las francachelas, los actos lascivos, los aspavientos y demás acciones en contra de las buenas costumbres. Era un espacio para el solaz familiar y para compartir entre amigos, conversar o simplemente admirar la fuente que alzaba sus brazos de agua incesantes, en diversos tamaños y colores, ante la admiración ingenua de grandes y la curiosidad de los más chicos.

Ya de adolescente, recuerdo que el ambiente rígido empezó a cambiar, el ambiente físico también. No obstante, se mantenía la pulcritud de los espacios, y cierto orden. Las tardes eran de absoluto esparcimiento, los jugadores de ajedrez se apostaban por horas en silentes y largas partidas, bajo el ritmo incesante del viento y de la fuente que dejaba manar sus chorros multicolores entre el verdor espeso de la arboleda que custodia al Mariscal.

Hoy la agradable Plaza Ayacucho parece solo una trinchera donde de vez en cuando, con encendido verbo, algunos dizque oradores se dan golpes de pecho y despotrican de viejos modelos políticos y hacen falsas promesas. Se ha convertido la vieja plaza en un lugar de citas baratas; en un bar abierto bajo la mirada broncínea e inerte del Abel de América; en el sitio ideal para acomodar los carros del chichero y del guarapero, justo al lado de la fuente que hoy luce seca y sin gracia.

La plaza central de la ciudad es el lugar donde los desocupados de oficio duermen sus siestas; donde los drogadictos y menesterosos pululan; lugar de donde los rateros, asaltantes y violadores han desplazado a los padres, temerosos de ser agredidos, dejando a otros el espacio que por derecho ciudadano nos corresponde. Y lo que más me sorprende de todo es el lugar en el que alguien ubicó una mesa de juego bien servida: una baraja, varias sillas, algunas botellas, los gritos propios del truco, todo a la sombra de un maltrecho arbusto, resquicio de las antiguas jardineras bien cuidadas, y a la vista -gorda- de las autoridades. Pasamos de un paraíso a un infierno ¿Cómo no decir que “Todo tiempo pasado fue mejor”?

UDISTAS: EL QUEHACER UNIVERSITARIO A CONTRACORRIENTE

Miércoles 07 de septiembre de 2011 / p. 14

Grupo UDISTAS

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com


La aparición de UDISTAS en 2003 marcó un hito en la vida del Núcleo de Sucre y, sin exagerar, podríamos decir que en la Universidad de Oriente. La universidad vivía una de sus más fuertes crisis, los docentes teníamos varios meses laborando sin recibir nuestro salario. Quienes después organizaríamos UDISTAS participamos, entonces, en la organización y conducción de los reclamos gremiales conjuntamente con la APUDONS. Desde nuestros comienzos en UDISTAS nos hemos empeñado en que prevalezca la coherencia entre la acción y el discurso, el fiel cumplimiento de la palabra dada, además del respeto por las ideas y por el trabajo de otras personas y grupos. Este espíritu se afianza en la convicción de que los intereses institucionales, sostenidos por el esfuerzo coordinado de todos los universitarios, verdadero lustre de nuestra Alma Mater, deben imperar por encima de los intereses personalistas. Por ello estimulamoslas iniciativas de lucha gremial del profesorado y de los otros sectores universitarios que propendan a elevar su calidad de vida, a garantizar sus derechos fundamentales manteniendo en alto el nombre de la Universidad de Oriente.

En gran medida, el grupo se ha constituido en punto de referencia del sector opositor en el Núcleo de Sucre, y en algunos casos de toda la UDO. Por eso ha mantenido una participación importante en elecciones decanales y del cogobierno del Núcleo. No hemos dejado, junto a colegas de otros Núcleos, de reclamar hechos tan poco democráticos como la no renovación de los representantes profesorales ante el Consejo Universitario -anomalía que ocurre desde el año 2008- o la no juramentación de la Junta Superior Universitaria.

Por esta participación crítica UDISTAS ha sido blanco de ataques directos e indirectos por parte de quienes, anclados de forma prolongada en posiciones de poder, pretenden acallar toda disidencia. Muchas veces nuestras denuncias no son rebatidas con ideas o argumentos sino desde la ruindad del chismorreo y el vituperio. Afortunadamente, son claras las responsabilidades de los desaguisados y atropellos que se cometen desde diferentes instancias de decisión.

En UDISTAS centramos nuestra atención y esfuerzos en tomar posición frente a las diferentes irregularidades en la vida universitaria porque creemos que la coherencia, la honestidad y el trabajo desinteresado son necesarios para alcanzar el bienestar común. Nos hemos involucrado especialmente en los asuntos gremiales por encima de las afinidades personales o políticas. Hemos mantenido una actitud de reclamo firme no sólo ante la actual directiva de APUDONS sino también ante la anterior. Hemos apoyado a la APUDONS en diferentes acciones de protesta y además planeado y ejecutado otras de manera independiente. Hemos actuado con diligencia y tenacidad en asuntos como la revisión de los estatutos y del reglamento electoral de la asociación.

En UDISTAS promovemos el trabajo planificado. Prevalece entre nosotros el espíritu de grupo y la crítica constructiva. Una larga historia política nos dice que para ser críticos tenemos que ser autónomos, y así tratamos de asumirlo. Los boletines, comunicados, volantes, pancartas, esta misma columna, en fin; todo el trabajo que desplegamos es autofinanciado. Esta circunstancia, si bien genera una desventaja material respecto a otros grupos políticos, contribuye a la autonomía mencionada.

La complicada situación que vivimos en el país, en la Universidad de Oriente y en nuestro Núcleo nos obliga a privilegiar las acciones grupales organizadas por encima de las actuaciones estrictamente individuales. La renovación de la Junta Directiva de APUDONS se producirá en los próximos meses y nosotros, UDISTAS, como grupo con base en nuestra constancia y esfuerzo tesonero, pero, sobre todo, como voceros de las múltiples deudas gremiales de las que nos hemos hecho eco, consideramos que es oportuno proponernos para dirigir el gremio: ¡a los electores la palabra!

¿DÓNDE ANIDA EL ESPÍRITU UNIVERSITARIO?

Miércoles 24 de agosto de 2011 / p. 14

Prof. José Rafael Díaz Ramos

Depto. Biología Marina, IOV

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com

Nuestra universidad muere de mengua ante la indiferencia de sus integrantes, de la ciudad y del país. Muchos afirman de manera simplista que es cuestión meramente presupuestaria. Sin embargo, no es así: con dinero no se resuelve la ausencia de ética, el oportunismo y el personalismo que medran en la institución -pienso esto mientras escucho las medias verdades de quien ha sido desleal y pretende nuestro apoyo-.

Cinco décadas de existencia no han sido suficientes para que se consolide una forma de actuar respetuosa a la normativa universitaria y al pensamiento del otro, condiciones imprescindibles para que la universidad cumpla cabalmente con su labor. Desafortunadamente, no hemos madurado lo suficiente para comprender que la dirección de los asuntos académicos, administrativos y gremiales debe ejecutarse basada en una planificación que permita alcanzar metas a mediano y largo plazo.

El apoyo a gestiones y a formas de gobierno caracterizados por una ejecutoria inmediatista cuyo único fin es mantener el poder a como dé lugar, nos hace responsables directos del fracaso de la institución. De nada sirven los arrebatos en los pasillos si a la hora de elegir a nuestras autoridades entregamos otro cheque en blanco a quienes no han cumplido con sus responsabilidades. De nada sirven las manifestaciones de indignación en las asambleas si luego con nuestro voto impedimos la aparición de formas diferentes de gobernar lo universitario.

Es difícil entender que quienes en ciertas ocasiones demuestran públicamente su inconformidad, apoyen, una elección tras otra, a las mismas personas y/o a los mismos grupos cuyas trayectorias después de una o varias gestiones tienen poco que mostrar en alcances positivos y mucho en incapacidad para gobernar. Prevalecen así los criterios poco universitarios: “me gusta” o “no me gusta”; a ese le conozco y me puede otorgar favores; y el “cuánto hay pa´eso”. Al momento de votar, olvidamos quién nos mantuvo contratados fuera de nómina por tantos años, quién nos obligó a trabajar más horas de las establecidas o en condiciones que violentaban el contrato colectivo, quién nos amedrentó para que apoyáramos una decisión arbitraria o a una persona que no estaba capacitada para ejercer un cargo, quién nos hizo esperar tantos años por el concurso de oposición, quién permite que los estudiantes decidan cuestiones en el Núcleo ignorando las instancias institucionales o los criterios profesionales, quién otorga equipos, permisos y becas, entre otras cosas, como si la universidad le perteneciera.

También olvidamos que una de las responsabilidades de quien ejerce un cargo es sentar opinión frente a las irregularidades y atropellos hacia otros miembros de la comunidad e informar a ésta sobre tales conductas, cuando ocurren. Es muy fácil salir de un Consejo Universitario, de Núcleo, de Escuela, o de una reunión gremial susurrando en voz baja las tropelías que se cometen. Se les hace saber a los allegados cuánta indignación se siente, pero no se enfrentan públicamente las arbitrariedades o negligencias de las autoridades. Es muy fácil ejercer un cargo, tragar grueso ante todos los desaguisados y luego “prender el ventilador” cuando estamos fuera de él. Estamos acostumbrados a aplaudir las denuncias post mortem.

Tampoco evaluamos si aquellos que hacen propuestas que todo el mundo quiere escuchar, se esfuerzan por ejecutarlas. El simulacro y la ilusión prevalecen sobre las críticas bien fundadas. Con rareza nos percatamos de lo falso de las exhibiciones bien administradas, de las apariciones e intervenciones de quienes tienen otros intereses subterráneos, de quienes no ejecutan pero se sienten con más derechos que todos… La experiencia de los últimos años no ha sido suficiente.

Todavía hay muchas piedras en el camino y la evolución requiere mucho tiempo. Tenemos el deber de fomentar la aparición de los espíritus críticos. Necesitamos la mesura y la humildad indispensables para reconocer los errores y asimilar sus enseñanzas. Nos falta mucho por aprender para hacer la universidad.