lunes, 17 de noviembre de 2008

MANIFIESTO UDISTA

La Universidad que Queremos:
Es aquella que podemos construir
con la voluntad de todos,
con la participación de todos,
con las ideas de todos.


Cualquier análisis desinteresado sobre la Universidad de Oriente nos advierte que su devenir accidentado, producto de la sordera de las distintas autoridades y del ansia de poder grupal e individual, ha marcado una impronta cuyas características no son, ciertamente, las más apropiadas para ser una institución al servicio de la comunidad y del país. Es así como hoy nos encontramos con una estructura en la que lo administrativo priva sobre lo académico y donde mezquinos intereses arropan a los altos designios que debieran guiar su evolución como centro dedicado a la Ciencia, a las Humanidades y al saber en general.
Esta depauperación, que se ha efectuado por la comisión de unos y la omisión de la mayoría de sus miembros, debe ser admitida y enfrentada. De ello depende el compromiso necesario para acometer su transformación, de una universidad en la que los vicios ahogan sus virtudes, a un organismo moderno y eficiente.
Por esto, convencidos de que el momento nos exige la acción, hacemos un llamado a todos los sectores de la Universidad para acometer su transformación, enmarcada en la autonomía otorgada por la Constitución y las leyes de la República, y sustentada en la libre creación y expresión de las ideas. Creemos que sólo de esta manera podremos impulsar, desde el espacio universitario, los cambios que el país reclama, en términos del ejercicio efectivo de los principios que sustentan la democracia moderna: eficiencia, tolerancia y transparencia.
Estamos dispuestos a enfrentar con firmeza todo intento de vulnerar la autonomía universitaria y de implantar formas no consensuales de transformación de la estructura y el funcionamiento de la Universidad de Oriente. Estamos completamente seguros de que la comunidad de la Universidad de Oriente ha de acompañarnos en esta defensa. Nos sentimos obligados a buscar la conjunción de entre los distintos actores del devenir universitario y las más caras esperanzas del pueblo del cual formamos parte.
Abogamos por estimular las iniciativas de lucha gremial del profesorado y de los otros sectores universitarios, siempre y cuando propendan a elevar su calidad de vida, a garantizar sus derechos fundamentales y, simultáneamente, a velar por la dignificación de nuestra Institución.
Somos partidarios del fortalecimiento y la movilización de las fuerzas democráticas de la Universidad de Oriente hacia el liderazgo de los procesos de transformación de la Universidad y del país.
Nos comprometemos a motivar y generar discusiones y propuestas que contribuyan a esclarecer y resolver los problemas derivados de la necesaria transformación de la Institución, así como de los cambios que el país reclama en todos sus ámbitos.
En razón de lo expuesto, los profesores de los Núcleos Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre que así lo consideramos, hemos decidido sumar esfuerzos para emprender horizontes que conduzcan a una universidad que podamos construir con la voluntad de todos, con la participación de todos, con las ideas de todos.
Universidad de Oriente, 24 julio de 2008

Somos Udistas

No hay comentarios: