La identificación política del Núcleo de Sucre con el oficialismo –léase gobierno chavista–, como estrategia del grupo que lo gobierna desde hace varios lustros, no se ha traducido en beneficio y progreso institucional. La prueba más reciente de esto ha sido la orfandad en la cual se ha encontrado la institución universitaria sucrense luego del incendio que destruyó los depósitos de Química y Biología el 21 de marzo pasado. De pronto, la vida de más de 20.000 personas, incluyendo estudiantes, obreros, empleados, profesores y demás que laboran en actividades relacionadas con el campus, ha quedado suspendida hasta nuevo aviso. Todos dependemos de la generosidad y estado de ánimo de quienes dirigen la Alcaldía del Municipio Sucre y la Gobernación del Estado Sucre, los diferentes Ministerios y del “máximo líder”. Queremos creer que el dinero necesario para realizar el saneamiento ambiental indispensable para retornar a las aulas fluirá en los próximos días; todos deseamos que esta vez no ocurra la mezquina rebatiña entre el Núcleo y el Rectorado por el control de las contrataciones, como ocurrió en el pasado con el Edificio de Ciencias.
Sin embargo, la historia reciente indica otra cosa. Todos en este país sabemos que es más fácil que el dinero fluya hacia países hermanos y otros no tan hermanos (hemos visto cómo desfilan las finanzas nacionales, gracias a las “bondades” del “supremo”, convertidas en casas, carreteras, centrales eléctricas, etc., para otros lugares, cuando no viajan en maletas), que para resolver las necesidades de los venezolanos. No es casual que la sede de la biblioteca central lleve más de 25 años en construcción. De nada valió que el Presidente de la República nos honrara con su visita hace ya varios años y ofreciera la pronta culminación del edificio. Su ilustre visita tampoco fue garantía para que el nuevo comedor, cuya primera piedra ya se ha colocado dos veces, estuviera listo. Allí tenemos el Departamento de Bioanálisis que se levantó de la nada y lleva adelante su noble labor en un edificio que fue declarado inhabitable hace muchos años; así como el Programa de Educación Integral prosigue en unos espacios poco idóneos, como lo son la mayoría de los espacios en el Núcleo.
Para acortar este recuento podemos mencionar la crisis creada por el mal estado del Edificio de Ciencias, que desde casi tres años dificulta las labores de enseñanza e investigación que deben realizarse en ese sitio. Las “petroaulas”, una opción efectista y cortoplacista a este problema, tampoco fueron tal solución. Al comienzo hicieron creer que a finales del 2007 contaríamos con tan novedosa solución, pero el tiempo pasó. Al inicio de este año, los Reyes Magos ofrecieron que estas aulas estarían listas en marzo, y la biblioteca y el comedor a fines de año; estamos en mayo y no parece que contaremos con ninguna de esas estructuras en un futuro cercano.
Por estos signos, es incierto que en tres semanas podamos reasumir nuestras actividades (Ojalá nos equivoquemos). En el Núcleo de Sucre, hemos cambiado nuestra combatividad, nuestra actitud crítica, nuestra producción académica e institucionalidad por una obediencia y un silencio que no han sido retribuidos en nada. Como desde la llegada de Colón, trocamos oro por espejitos. Quizás, en descargo, alguien pueda decir que algunos de nuestros compañeros han ejercido posiciones de poder y gran responsabilidad en instituciones del Estado. Esto sólo ha significado mejoras individuales de estatus que han permitido a estos colegas no sufrir el deterioro en la calidad de vida que experimentamos todos, pero que no se han traducido en progresos sustanciales para nuestra Alma Mater.
Pudiéramos pensar que todos los núcleos que integran la UDO están en una situación similar a la del Núcleo del Sucre. Sin embargo, no es así. A pesar de la crisis presupuestaria a la que ha sido sometida nuestra universidad, en otros hay edificaciones nuevas construidas con dinero de la institución o con el apoyo de las alcaldías y gobernaciones (oficialistas o de oposición) donde se encuentran esos núcleos. Esto pone en evidencia que nuestras autoridades han fallado en la negociación del apoyo político por patrocinio estatal. Más grave aún: revela que los acuerdos realizados desde el 2003 con quienes han ostentado el poder en la UDO desde su creación, han sido meramente electoreros.
El incendio de los depósitos el pasado mes de marzo es sólo un síntoma de la grave crisis institucional que enfrenta el Núcleo de Sucre. Colocar los bueyes delante del carro: achacarle nuestros problemas al Rectorado, descalificar las críticas o hacerse los suecos no soluciona ningún problema. No podemos continuar así: todos los miembros de la comunidad, más allá de nuestras diferencias políticas, debemos acordar una estrategia que permita solventar los problemas estructurales que nos aquejan. Una estrategia que haga posible negociar local, regional y nacionalmente como un bloque sólido, cuyo apoyo tiene como premio la mejora tangible de Cerro Colorado.
Prof. Rafael Díaz
udistasns@gmail.com
http://udistasns.blogspot.com/
jueves, 13 de mayo de 2010
LOS FRUTOS DE LA SUMISIÓN POLITICA EN EL NÚCLEO DE SUCRE
COMUNIDAD/12-05-2010. pag. 13
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Jesli Patricia Tusa Labori
Hola profesor.
Leí el articulo que publicó el día de hoy (12/05/2010) en el periódico la Región, y me pareció muy interesante, quisiera felicitarlo por las palabras y verdades que allí dice. Mas sin embargo es triste reconocer como nuestro núcleo se está cayendo y pareciera que a nadie le importa, incluyendo a las autoridades decanales, rectorales, nacionales, regionales, estudiantes, ....... Ojalá y esta publicación de hoy pudiera ser leida por alguien del ministerio del poder popular para la educación superior,. para que de una vez por todas sepan la problemática por la que está atravezando el núcleo y busquen soluciones reales, no soluciones con petroaulas, que aun las estamos esperando.
Soy estudiante del Núcleo en la carrera de Licenciatura en Química.... Espero continúe con su buen trabajo y felicitaciones nuevamente..
Luis José Cumana Campos
Prof. Díaz
Reciba Ud. mis felicitaciones por sus acertados artículos publicados en el Diario Región
Siga adelante, tenga Ud. buen día
debemos armar la Universidad Virtuosa!
somos muchos que queremos modernidad, desarrollo, progreso y hay que comenzar por casa!
saludos a todos mis colegas docentes de la UDO de cualquier tendencia ideológuca, la UDO es la Universidad más grande, que puede ser la mejor de Venezuela!,
Prof. Mikel Elguezabal,
Publicar un comentario