Grupo Udistas
La reelección presidencial nos coloca, como grupo de opinión y acción política de nuestra universidad, en la necesidad de reflexionar sobre la realidad que se instaura a partir de los resultados del 7 de octubre.
Lo primero que tenemos que decir es que estamos obligados a persistir en la observación, la denuncia, la crítica y el trabajo de transformación que nos impone la realidad, tal como lo hemos venido haciendo durante los últimos años con el compromiso y la decisión de mantenernos en un ánimo sereno, firme, académico.
Con todo el respeto que tenemos por la decisión del 54 % de la población, estamos obligados a decir que seguimos en presencia de una democracia distorsionada donde se usufructúan los recursos del Estado para obtener resultados electorales favorables, a costa de la vulnerabilidad de algunos sectores sociales que son utilizados en sus desventajosas condiciones de vida. No podemos abordar en estas líneas la complejidad de tal realidad y no queremos reducirla; el compromiso sigue siendo reflexionarla.
Los resultados electorales demuestran la existencia de dos formas de pensar el país. Creemos que a partir de ahora pueden acentuarse fenómenos de intolerancia, restricción de libertades públicas, obstrucción de la participación democrática. Desde nuestra visión, centrada en las ideas de futuro y progreso, lo anterior implica mayor deterioro de las reservas ciudadanas, morales y espirituales del país.
Estamos seguros de que todo esto se reflejará, como en un espejo, en situaciones muy concretas de la vida universitaria: ¿qué pasará con nuestros sueldos y condiciones de previsión social? ¿Qué sucederá con los convenios colectivos paralizados desde hace tantos años? ¿Cuál será el destino de nuestras prestaciones sociales y pasivos laborales? ¿Cuál será la suerte de la autonomía universitaria? En definitiva, en un panorama como el que se perfila, instamos al lector a que se pregunte cómo sobreviviría la universidad manteniendo su espíritu plural, su carácter democrático y su calidad.
Como universitarios debemos demostrar nuestras capacidades para sortear situaciones complejas como la que vivimos, y exhortamos al mantenimiento de una posición crítica en defensa de los ideales de la universidad libre, ahora más que nunca comprometida con el futuro y con la construcción del país. Como grupo, desde ya, asumimos la lucha por el rescate del gremio de los profesores universitarios en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, instancia fundamental para la consecución de nuestras reivindicaciones y la defensa del espíritu universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario