martes, 20 de noviembre de 2012

UN MOMENTO DE REFLEXIÓN



Estimado(a) colega:

Queremos compartir con usted un momento de reflexión.

Ingresamos a la Universidad de Oriente y nos integramos a una relación de por vida. Pasamos por las venturas y desventuras de ser profesores contratados, vivimos la intensidad de los concursos por oposición, nos integramos como profesores ordinarios y, finalmente, pasamos a ser profesores jubilados. Todos necesitamos asistencia, protección y representación en esta larga relación vital, para que, con el paso de los años, se engrandezca hacia la plenitud laboral. Sabemos que, en la mayoría de los casos, no ocurre así.
Queremos aportar para mejorar y queremos hacerlo con usted.
Si has sentido que tu gremio te ha fallado, si te has sentido desprotegido, es hora de participar. Todos somos parte de la familia udista y nos merecemos un gremio que cuide primero de nuestros intereses. Un gremio que tenga disposición de luchar en los escenarios universitarios y nacionales por el logro de las reivindicaciones que nos merecemos; un gremio que se preocupe por nuestra prosperidad, seguridad social y salud; que cuide de nuestra dignidad académica, y se ocupe, con entusiasmo y sentido de pertenencia, de esa familia extendida que son nuestros hijos, nuestros padres, nuestra familia.
Una persona puede hacer la diferencia. Que no sea tu voto el que falte este 29 de noviembre.
¡Por la unidad, la democracia y la defensa de nuestros derechos profesionales y gremiales,
vota por la PLANCHA 10!


Para la Junta Directiva:

CARGO
NOMBRE Y APELLIDO
C.I. Nº
Presidente(a)
HERNANDO HERRERA
5872352
Vice-Presidente(a)
RAFAEL RASSE CABRERA
8435521
Sec. General
JOSÉ RAFAEL DÍAZ RAMOS
5039123
Sec. Finanzas
RAFAEL GARCÍA
10462247
Vocal I
GRACIELA ACEVEDO
4189731
Suplente
GUSTAVO LIENDO
5217164
Vocal II
ADRIANA CABRERA
10464476
Suplente
MAJ BRITT MOSTUE
11681275
Vocal III
LEIDA MARCANO
8219437
Suplente
RONALD RAMÍREZ MOROCOIMA
8641702




Para Asesor(a) Jurídico(a):

CARGO
NOMBRE Y APELLIDO
C.I. Nº
Consultor(a) Jurídico(a)
FRANCISCO ZAPATA
2069183


Para Auditor(a):

CARGO
NOMBRE Y APELLIDO
C.I. Nº
Auditor(a)
JOSÉ COELLO
5690886
Auditor(a) Suplente
MARIO FAGIOLO
18027373


Para Tribunal de Ética:

CARGO
NOMBRE Y APELLIDO
C.I. Nº
Presidente(a)
ELIZABETH MÉNDEZ
3695746
Vice-Presidente(a)
JOSÉ EDUARDO PUERTAS
4683636
Secretario
CARLOS SALMERON
2643543
Vocal I
OLINDA FALCÓN
2756703
Suplente
OSCAR CHINCHILLA
3663763
Vocal II
JOSÉ MALAVÉ
5085035
Suplente
ÁNGEL AVILÉS
3900389


Para la Comisión Electoral:

CARGO
NOMBRE Y APELLIDO
C.I. Nº
Presidente(a)
NÉSTOR ALFONZO
3251392
Vice-Presidente(a)
WILLIAM HENRÍQUEZ
8249952
Vocal I
JOSÉ LUIS GÓMEZ
6950512
Suplente
JOSÉ VÉLIZ
7711312
Vocal II
CARMELO MARSULLO
12272667
Suplente
MARLYN CABRERA
13631436
Vocal III
YOLEIDA RODRÍGUEZ
5699860
Suplente
AMINTA PÉREZ
4685457




Para la SPJUDOS:

CARGO
NOMBRE Y APELLIDO
C.I. Nº
Presidente(a)
HERENIA CORONADO
4189407
Vice-Presidente(a)
LUDMILA GRINFELDS
629000
Sec. Finanzas
PEDRO GUARACHE
2799924
Sec. Atención al Jubilado y P.
MANUEL OLIVARES
1909795
Sec. Actas
ARÍSTIDES ROJAS
3336222
Sec. de Reivindicaciones
GABRIEL AROCA
13051791
Sec. de Extensión
ZAHARI DE LA VILLE
3662260
Sec. de Deportes
ANTONIO M. ALCALÁ
3733545
Sec. de Cultura y Recreación
ARACELYS ARCIA
4186005


viernes, 16 de noviembre de 2012

Sinergia entre gremio y academia



Región, 14-11-2012, p.12
Sinergia entre gremio y academia
Hernando Herrera Mata*

En días pasados, los profesores que formamos parte de los sectores democráticos de la Universidad, hemos aunado esfuerzos en aras de lograr la anhelada unidad para las venideras elecciones en la Asociación de Profesores (APUDONS), entidad gremial que nos agrupa. Producto de este esfuerzo, se conformó un equipo encabezado por quien suscribe optando al cargo de Presidente, Rafael Rasse al de Vicepresidente y Herenia Coronado como Presidente de la Asociación de Jubilados. El sentido de la unidad es el compromiso con los colegas y con la Universidad en la construcción de un gremio moderno, dinámico y que verdaderamente responda, no sólo a las demandas de la realidad socio-política actual, sino también a la Academia.
Como lo sostiene Segnini: "Academia y Gremio son dos conceptos que aparentan ser opuestos e irreconciliables (…). El gremio se podría definir como un colectivo con una función común, cuyos integrantes siempre están buscando mejores condiciones de vida y trabajo. La Academia sería el cuerpo conformado por quienes se dedican a la enseñanza y la investigación. En la Universidad, estos conceptos convergen y la aparente contradicción deja de tener sentido, puesto que el gremio y la academia están conformados por los mismos actores. El profesor universitario forma a la vez parte de la academia y del gremio".
Es precisamente por eso que los que aspiramos a dirigir la acción gremial debemos esforzarnos en enfatizar este tándem, y luchar para que esta relación sea productiva y eficiente. La actividad académica, para que sea productiva, no sólo debe contar con una infraestructura adecuada y recursos materiales suficientes, sino con docentes dedicados al trabajo intelectual que sepan que sus necesidades están cubiertas. Sin embargo, la mayoría de las veces esta situación ideal dista mucho de una realidad que en ocasiones no sólo desmejora las condiciones de trabajo, sino que puede llegar a ser un obstáculo de la labor académica.
El gremio debe velar para que la brecha existente entre las condiciones ideales y reales de trabajo sea lo más estrecha posible, y la labor académica se pueda cumplir con calidad Es importante resaltar que esta defensa del bienestar no sólo debe centrarse en el mejoramiento económico de los profesores, aspecto fundamental de la lucha gremial, sino proyectarse a conseguir mejores condiciones de trabajo, de formación, de salud y de recreación. Igualmente, es necesario que las acciones del gremio para conseguir sus objetivos, se hagan mediante el diálogo y la concertación.
Por ello, la sinergia entre la academia y el gremio es posible si se entiende que la acción gremial es un mecanismo para lograr mejoras socioeconómicas de sus afiliados y una fuerza que impulsa el desarrollo académico de la universidad.
_______________
Prof. Bioanálisis UDO-Sucre


domingo, 11 de noviembre de 2012

APUDONS: la Unidad es mi opción



Región, 07-11-2012

 Francys Peretti*
Algunos personeros universitarios oficialistas creen que sus políticas “radicales” son una opción para mejoras académicas y gremiales; para nosotros está claro que eso es  un error descomunal.
El próximo 29 de noviembre de 2012, el gremio docente del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente tiene en sus manos la oportunidad de elegir por la opción de la Unidad Democrática. En esta Unidad convergen profesores con una visión clara de las políticas que deben regir en una asociación de profesores y que saben que su camino es el de servir a la causa académica y a la defensa de los derechos y las reivindicaciones salariales de sus agremiados.
Nuestra realidad universitaria salta a la vista. Lo que hemos vivido en los últimos años ha sido contundente: el deterioro de la Institución, la disminución del poder adquisitivo de madres y padres de familia y la pérdida de principios y valores (que se manipulan a capricho desde los intereses personales y partidistas). También hemos visto cómo se ha llevado a segundo plano la defensa del salario de los trabajadores universitarios.
¿Cuándo se perdió la perspectiva de nuestra APUDONS? ¿No se supone que nuestra Asociación debe caminar al lado de cada profesor, en todas las luchas que lo beneficien y lo hagan sentirse orgulloso de su profesión y de su vida personal?
A los ojos desprevenidos o desinformados, puede parecer que los profesores universitarios son personas que tienen una estabilidad económica envidiable y un HCM ejemplar; sin embargo, la realidad es otra: nuestros salarios y seguridad social se han deteriorado a niveles alarmantes. Los docentes universitarios son ciudadanos que vienen del pueblo y que apostaron a la educación como un modo de vida que les permitiría, como a cualquier otro profesional, progresar, tener una vida familiar plena y segura. Estas madres y estos padres tienen bajo su responsabilidad la manutención de hijos y otros familiares, de un techo y unos servicios, entre muchas otras responsabilidades. No viven del aire ni de la caridad; trabajan por su sustento.
El gremio debe retomar su papel a favor de sus profesores y de la comunidad universitaria toda. El gremio debe recuperar su convocatoria para abrir las puertas nuevamente a inquietudes y sugerencias de su base profesoral, y orientar su acción hacia un pensamiento de lucha unificador, de todos y para todos. Llegó el momento de dar pasos hacia adelante para asegurarnos un día a día mejor. En la Unidad está ese cambio que necesitas. ¡Sé parte de él!
_______________
* Profa. Dpto. Idiomas Modernos UDO-Sucre
http://udistasns.blogspot.com


Elegir un cambio


 

Región, 31-10-2012, p.14

 


Marlyn Cabrera*

¿En cuál elección no se promete un cambio? No obstante, en vista de la debacle de nuestras instituciones, ¿cómo no reconocer la necesidad de un cambio? Y, más aún, ¿cómo no apostar a él?
Después de las elecciones del 7-O y en vísperas de las elecciones para gobernador, los profesores de la UDO-Sucre nos encontramos de cara a los comicios para elegir la Junta Directiva de nuestra Asociación de Profesores (APUDONS). En tiempos de notorio descontento con la gestión actual, el grupo Udistas hace un llamado a identificarnos con la Unidad Democrática y con la perspectiva de cambio de la dirección gremial.
Es mediante APUDONS que se reconoce nuestra participación gremial profesoral; ésta es el nexo orgánico que valida nuestra evaluación y exigencias con respecto, entre otras cosas, al quehacer académico, la dotación y administración de los espacios y de los recursos materiales,  las condiciones higiénicas y de seguridad, todos éstos ámbitos de cuyo deterioro somos hoy testigos no sólo los profesores sino todos aquellos quienes hacen vida en la universidad y tienen ojos para ver.
En su abandono, nuestra universidad existe a la par de otras tantas instituciones de educación superior, algunas de cuya sola existencia bien sabe jactarse el oficialismo en la propaganda que promueve hoy a un profesor jubilado de esta casa de estudios para gobernador del estado Sucre; es ese estado golpeado por los mismos males que aquejan a la universidad que lo vio formarse y jubilarse y a los cuales el designado candidato, habiendo estado en posición de hacer mucho, dio la espalda en reiteradas ocasiones durante su gestión como Ministro de Educación Superior y Diputado de la República Bolivariana de Venezuela.
Todavía los profesores nos preguntamos qué fue del trato justo y de las merecidas reivindicaciones laborales que llevan años sin hacerse efectivas. La Biblioteca Central es una ruina aún sin ser concluida. El edificio de Ciencias sigue habitado sin que se hayan acometido las obras recomendadas por los expertos. Las “petro-aulas” con sus puertas rojas, alineadas en el suelo árido y falto de vegetación, siguen sin terminarse.  La ausencia del depósito de Química de cuyo incendio nos quedó, entre otros efectos, la duda sobre la cantidad y el destino del mercurio que se derramó, simplemente continúa.
Los procesos electorales en puerta exigen de todos un alto para la reflexión sobre los hechos que están a la vista y la consideración honesta de nuestras necesidades por encima de nuestros gustos. ¿Qué necesita nuestra universidad? Pues, un cambio, para empezar. Un cambio que permita el reclamo de soluciones y respeto a los derechos en la universidad, la universidad de los hijos y los nietos por la cual el gremio profesoral tiene el noble deber de velar.
_________________________
*Profa. Dpto. Idiomas Modernos UDO-Sucre
http://udistasns.blogspot.com

Unidad y más unidad: APUDONS



Región, 24-10-2012, p.14



Rafael Rasse*

Con la elección de los representantes a la Asamblea Nacional, la alternativa democrática venezolana se constituyó en una fuerza política de tendencias ideológicas diversas, que unida a intelectuales y representantes independientes de la sociedad civil: gremios, sindicatos, cooperativas y otras organizaciones sociales, generaron una dinámica sociopolítica que originó, el 23 de enero de 2008, un proceso para la unidad nacional. De tal iniciativa resultó la Mesa de la Unidad Democrática, cuya acción se dirige a fortalecer el sistema democrático, exigir el pleno respeto de los derechos humanos, e integrar a todos los venezolanos en un país productivo, con igualdad de oportunidades y libertades, como lo establece nuestra Constitución.
Este esfuerzo de muchos venezolanos no puede ser aislado. En las elecciones regionales, municipales, gremiales, entre otras, los demócratas estamos llamados a establecer mecanismos (consenso, acuerdos, primarias u otros) para definir candidaturas unitarias.
Con este marco de referencia nacional, las fórmulas diferentes a la oficialista, que inscribieron candidaturas para participar en las suspendidas elecciones para escoger los nuevos representantes de la Junta Directiva de la APUDONS, hemos convenido en celebrar un acuerdo de UNIDAD GREMIAL para presentarlo ante la nueva convocatoria.
Según lo acordado, el profesor Hernando Herrera será candidato a la presidencia y quien suscribe a la vicepresidencia. En el acuerdo queda expresa la integración de las propuestas de los diferentes programas de gobierno y la escogencia del resto del equipo entre los diferentes factores políticos de oposición, escuelas y departamentos de la Universidad de Oriente.
Aprovecho este artículo para hacer público mi agradecimiento a los integrantes del grupo UDISTAS y demás movimientos que alentaron mi candidatura a la presidencia de APUDONS, y más aún por la altura política de entender que, aun cuando convencidos, como estábamos, de disfrutar de una mayoría de profesores, convinimos en privilegiar la UNIDAD GREMIAL. Igualmente hago llegar mis palabras de gratitud a quienes se acercaron personalmente para reconocer este esfuerzo y ofrecer su apoyo, detalles que dan fuerzas para continuar luchando.
Termino haciendo un llamado a todos los colegas, para que seamos vigilantes y garantes del éxito que nos brinda la UNIDAD GREMIAL, y éste no sea manipulado o torcido por intereses particulares. Y si, por algún motivo, hay profesores que se apartaron al pensar que esto era sólo una lucha por el poder, les digo que vuelvan, que hoy más que nunca les necesitamos para que juntos podamos construir (y no recuperar o reconquistar) nuestro gremio, y con ello, la confianza para luchar por nuestras reivindicaciones y mejores condiciones de trabajo, esas que hoy nos niegan quienes dirigen la Asociación y maniobran para permanecer en ella. CON LA UNIDAD GREMIAL, GANAMOS TODOS.
_________________
*Prof. Dpto. Psicología e Investigación Educativa UDO- Sucre
http://udistasns.blogspot.com