Cumaná 08 de julio de 2010
Ciudadanos
Presidente y demás miembros de la Comisión Electoral
Universidad de Oriente
Su despacho
Quienes suscriben, profesores de la Universidad de Oriente, les manifestamos nuestra preocupación por la evidente y sostenida violación de la Ley de Universidades y el Reglamento Electoral de esta casa de estudios en lo relacionado con la elección de la Junta Superior Universitaria y de la representación profesoral ante el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente. Estas violaciones ocurren mientras que ustedes hacen el llamado a la elección de las autoridades rectorales para el periodo 2010-2014.
A este respecto, les recordamos que en fecha 13 de junio de 2007 se efectuó el acto de votación que permitió elegir la representación profesoral ante la Junta Superior Universitaria (lapso 2007-2009). Hasta ahora no sabemos por qué la Comisión Electoral no expidió las credenciales respectivas y no procedió a proclamar en un tiempo perentorio a los profesores que resultaron electos en ese proceso, según lo establece elReglamento Electoral de la UDO en su artículo 11, numeral 20. La comunidad universitaria no recibió una oportuna aclaratoria, a pesar de que en comunicación enviada al Presidente de la Comisión Electoral UDO, con fecha 01 de octubre de 2007, se le solicitó “una explicación de las razones que privaron para que no se cumpliera con los estatutos electorales de la Universidad de Oriente”. Tampoco sabemos qué razones privaron para que no se observara el Reglamento, ya que es responsabilidad del Presidente de la Comisión Electoral “cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Reglamento, las emanadas de la Comisión Electoral y las que dicte el Consejo Universitario” (artículo 12, numeral 1).
Así mismo, es irregular la no convocatoria a la elección de los representantes profesorales al Consejo Universitario. El período de tres (3) años de los profesores que ocupan tal representación se venció en el segundo semestre del año 2008, según lo norma la Ley de Universidades vigente en su artículo 25; allí se establece que “El Consejo Universitario estará integrado por […] cinco representantes de los profesores”, y a continuación indica el parágrafo primero: “Los representantes de los profesores [...] durarán tres […] años respectivamente, en el ejercicio de sus funciones […]”. Las elecciones para renovar esta representación debieron ser convocadas por la Comisión Electoral en el segundo semestre del año 2007, pues así lo establece el artículo 168 de la misma ley, donde se señala que “La Comisión Electoral convocará a elecciones en el transcurso del segundo semestre del año lectivo anterior al vencimiento de los respectivos períodos electorales”. Este acto no ha sido ejecutado por ustedes, contraviniendo, una vez más, la Ley de Universidades, y sin explicaciones a la comunidad universitaria. En este período de duración indefinida de la representación profesoral en el Consejo Universitario se han tomado decisiones y se han promulgado resoluciones que coliden con la legalidad y la institucionalidad, y –lo más preocupante– se han arriesgado innecesariamente la estabilidad y fortaleza moral necesarias para navegar ante los problemas reales que nos aguardan, que son graves y numerosos.
A la fecha de esta comunicación están vencidas también (desde el 2009) la representación profesoral a los Consejos de Escuela, Consejo Científico del Instituto Oceanográfico de Venezuela y Consejos de Núcleos. Es necesario que se convoque a elecciones de representantes profesorales con perentoriedad. Es imperioso que todos los actos democráticos a celebrarse se ejerzan con todo el riguroso y pulcro respeto a nuestras leyes y estatutos, a la institucionalidad como máximo valor académico.
Hoy, nos dirigimos a ustedes para exhortarlos a retomar el camino democrático, el mismo que se ha pretendido subordinar a intereses particulares y grupales. Ha llegado la hora de reafirmar, ante la comunidad universitaria y ante el país, nuestro espíritu democrático, y de mostrar a la Universidad de Oriente como ejemplo a seguir.
Nuestra Universidad ha tenido tiempos difíciles, pero siempre ha seguido adelante, no sólo gracias a la visión de quienes otrora ocuparon los más altos cargos, sino porque profesores y estudiantes, han permanecido fieles a nuestros estatutos fundacionales y a los ideales democráticos y autonómicos.
Así ha sido, y así debe ser con esta generación udista.
Atentamente
120 Firmas suscriben este documento
Firmas Adjuntas
C.c./ Autoridades Rectorales, CU, APUDO (Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, Sucre), Comunidad Universitaria, FAPUV, AVERU
No hay comentarios:
Publicar un comentario