UDISTAS
Región, 10-07-2013, p.14
Graciela Acevedo*
La mejor manera de extraviar a
alguien es hacerle perder las
referencias; por eso en el infantil juego de la gallinita ciega tapan nuestros
ojos con una venda bien apretada y así, impedidos de mirar, nos hacen perder la
orientación, dándonos vueltas, llevándonos
de un lugar a otro, ensordeciéndonos, mientras el otro, la masa burlona,
goza viéndonos desorientados, yendo de
un lado a otro mientras extendemos nuestros brazos, tanteando para encontrar un
punto de apoyo, la referencia necesaria para hallar “lo que se nos ha perdido”.
¿Que tiene que ver este inocente
juego con las estrategias implementadas por el gobierno nacional en relación al
trato que le está dando a la crisis universitaria? Respondo inmediatamente:
¡todo!
El gobierno nacional quiere extraviar lo
universitario borrando las referencias, borrando la historia de la
institucionalidad universitaria, desconociendo reglamentos y leyes, apretando
nuestros sentidos con sueldos de humillación, mareándonos con ofrecimientos
dignos de la comparación “perlas por espejitos de colores” o la del “paquete
chileno”, amenazándonos con la perdición en el mar de los desempleados,
azuzando a los estudiantes contra sus profesores; mientras goza (masa burlista)
con ese gozo que solo puede producirse en la ignorancia más vasta, absurdo gozo
éste donde el ignorante pretende torcer la vía del que conoce, apareciendo como
salvador.
Con la Convención Colectiva Única el
gobierno intenta descaminarnos haciéndonos discutir sobre cifras, bonos,
beneficios, primas, planes de vivienda,
de vehículos, controles estadales y sociales, responsabilidades que tendría que
asumir como Estado y que nos endilga, becas, ayudas, etc. Pretende el régimen
desviar, con un mamotreto que quiere imponer por vía de facto, nuestra
atención, para distraernos de lo verdaderamente importante, la obligación de
defender, ante un ataque sistemático, la universidad, la casa de la ciencia.
Olvida el gobierno que los docentes
tenemos certeza sobre la idea y la función de la universidad. La Universidad
recoge, desde hace siglos, a las comunidades que se nutren con los intereses
espirituales de profesores y estudiantes dirigidos por la búsqueda de la verdad
y de otros valores trascendentales (entre los que resalta la libertad, que
tiene una expresión en la autonomía universitaria). No necesitamos más
referencia que esta, estatuida, por lo demás, en nuestra Constitución y en
nuestra Ley de Universidades.
Verdad, ciencia (universalidad) y
libertad son puntos de referencia del ser universitario, y con esas palabras,
convertidas en valores, se pueden nutrir los contenidos programáticos de todas
las clases universitarias. Por eso cuando mis estudiantes me preguntan: “¿Profe,
cuándo tendremos clases?”, siempre estoy tentada de responderles: “Cuando me
garanticen que daré una clase para universitarios, es decir, cuando pueda
enseñar mi ciencia, de acuerdo a condiciones de universalidad, sin tener que
sofocar mi verdad, es decir, en libertad.
Otra labor de lo universitario, de
los universitarios, es formar a los que superarán a los estrategas ineptos, por
el bien de las naciones.
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*Profa. Dpto. Sociología UDO-Sucre
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