DIARIO REGIÓN, miércoles 05 de octubre de 2011 / p. 18
El Estado venezolano está comprometido por ley a garantizar la estabilidad y la permanente actualización en el ejercicio de la carrera docente pero, contrario a esto, observamos cómo el gobierno ignora la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según la cual estaría, también, obligado a procurarnos un régimen de trabajo y un nivel de vida acordes con nuestra elevada misión (art. 104). Además, el actual gobierno implementa una política de burla hacia los profesores que ha agudizado y comprometido a niveles preocupantes la protección social, académica y salarial de los miembros del personal docente y de investigación, al punto que algunos niveles de nuestra escala salarial son menores al costo de la canasta básica venezolana.
Frente a esta situación, desde las Asociaciones de Profesores, en legítima representación de los miembros del personal docente y de investigación de la Universidad de Oriente, deben generarse movimientos para que estos mandatos de ley se materialicen. Tales acciones deben fundamentarse en nuestros valores cívicos más importantes. En el texto “Elecciones de APUDONS 2011: el consenso esperado”, que circulara por vía electrónica hace dos semanas (https://www.facebook.com/#!/notes/udistas-n%C3%BAcleo-de-sucre/elecciones-de-apudons-2011-el-consenso-esperado/117985054973198), resaltábamos algunos de ellos: “el respeto al docente, el rescate de los criterios éticos de transparencia y democracia, la defensa de la autonomía universitaria, el balance democrático -que en la próxima contienda electoral ha de quedar representado por la separación precisa de los intereses de los profesores de los intereses del patrón- y la búsqueda de la calidad académica de la que los docentes somos directamente responsables.”
Para encaminar el trabajo de un gremio que entienda su compromiso con “la casa más alta”, es preciso contar con un proyecto que emerja de múltiples consultas a todos los sectores, procurando que este diálogo conduzca y garantice una unidad con fines e ideales gremialistas. Más que la suma de partes, buscamos la sinergia para consolidar un proyecto esperanzador y de cambios -que producirá efectos en los procesos electorales que están por venir en nuestra casa de estudios-.
Frente a la importancia de esos retos, en los que se juega el espíritu universitario, los grupos UDISTAS y GREMIALISTAS 13, junto con otros factores democráticos e independientes de la base profesoral del Núcleo de Sucre, hemos acordado presentar una fórmula unitaria para propiciar el triunfo en el proceso electoral del próximo primero de diciembre frente al grupo que representa al oficialismo y a los sectores que han mantenido durante más de dos décadas un ejercicio de poder deplorable para nuestra vida académica. Mi nombre, Rafael Rasse, optando a la presidencia de APUDO Núcleo de Sucre, encabeza la lista del equipo que los factores democráticos hemos construido sobre la base de un compromiso por un gremio mejor, por un gremio eficaz, comprometido con la condición docente y no con intereses personalistas o sectarios.
La Unidad Democrática de la Universidad Oriente tiene en mente desarrollar una gestión incluyente, sobre la consulta y el consenso, en la que todos los profesores tengamos la garantía de que nuestra Asociación de Profesores, además de agruparnos, velará por nuestros legítimos intereses y los defenderá. Una gestión que brinde apoyo a las iniciativas individuales, a planes y proyectos que mejoren nuestra calidad de vida y favorezcan a la universidad y a la comunidad en general.
En unidad buscamos la expresión genuina de una “Gestión Gremial para Todos”, que se fundamente en la autonomía universitaria como un valor indeclinable e irrenunciable, el reconocimiento del pleno derecho de los profesores contratados, la firmeza en la defensa del cumplimiento de los lapsos para la apertura de los concursos por oposición, la promoción de programas destinados a resolver la necesidad de vivienda de nuestros agremiados, el diseño y desarrollo de una política de promoción para sostener una docencia e investigación de calidad, así como de una programación cultural diversa, constante y coherente con nuestra condición docente. Por último, y no por eso menos importante, aspiramos a la actualización y firma del Acta-Convenio entre la Asociación de Profesores (apudo) y la Universidad de Oriente.
¡UNIDOS CONSTRUIREMOS UNA GESTIÓN GREMIAL CON TODOS Y PARA TODOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario