REGIÓN, miércoles 19 de octubre de 2011 / p. 14
Prof. Ramón Ochoa
Dpto. Psicología e Investigación Educativa UDO-Sucre
udistasns@gmail.com
http://udistasns.blogspot.com
En mayo de 2008 la prensa regional registraba el triunfo en APUDONS de la oficialista plancha 8 (identificada con el gobierno nacional y el gobierno del Núcleo de Sucre). Ante algunos medios de comunicación regionales el recién electo Presidente de la Asociación agradeció al electorado por el triunfo obtenido e invitó a los demás candidatos que compitieron en esas elecciones a "trabajar juntos por rescatar el gremio". Anunció que crearían comisiones y mesas de trabajo para revisar los convenios y estatutos de la APUDONS, ya que, a su juicio, muchos de ellos estaban obsoletos. "Vamos a revisar las deudas pendientes con los profesores y estaremos atentos con la ejecución de los concursos para los docentes contratados. Meteremos la lupa en la atención social de los agremiados y con el Instituto de Previsión Social de los Profesores de la UDO (IPSPUDO)".
Pasó el tiempo y hoy al final de su gestión constatamos que casi todas las promesas se quedaron en el olvido y APUDONS se transformó, tristemente, en un gremio patronal, más interesado en mantener la paz laboral, en diferir y bajar la frecuencia e intensidad de las protestas y reclamos de los docentes que en una asociación defensora de las reivindicaciones y derechos de los profesores. Las expectativas de renovación se frustraron; el clamor por transparencia e información oportuna sigue resonando en el Núcleo.
Con la nueva correlación de fuerzas, producto del triunfo en APUDONS, el sector oficialista logró controlar el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. A consecuencia de ello se paralizaron los programas existentes; con aquello de “meter la lupa” no pasó nada (o si la metieron nadie sabe los resultados). Tampoco allí han realizado una gestión digna de reconocimiento; se quedaron en un “quítate tú pa’ ponerme yo”.
De nuevo se presenta la oportunidad de renovar verdaderamente la junta directiva del gremio de profesores y los electores deberán distinguir con claridad entre los patronales oficialistas, los camuflados como demócratas y la plancha de la unidad democrática identificada con el número 10. De la directiva actual de la Asociación de profesores algunos aspiran a nuevos cargos; sus obras y comportamientos hablan de una gestión gris e intrascendente, que no favorece sus ambiciones. Los camuflados, que apetecen el poder aún a costa de que el oficialismo permanezca en el gremio, se valen de artimañas insospechadas que ya están siendo conocidas y rechazadas por la mayoría decente que no tolerará los dobleces y maniobras oportunistas.
El equipo de la plancha 10 representa un consenso amplio y diverso entre los factores democráticos del Núcleo de Sucre, alcanzado después de mucho esfuerzo. Nuestro compromiso es devolverle a la junta directiva de APUDONS su autonomía como gremio y que se convierta en un interlocutor respetado, interesado y protagonista de un quehacer universitario que profundice en lo académico. Vivimos en un estado de tanta depauperación que cosas que son normales en las instituciones universitarias del planeta, aquí parecen un sueño o un lujo. Tan importante como el salario, el HCM, el acceso a préstamos y otros beneficios sociales resulta la disponibilidad de unas condiciones de trabajo que valoren, estimulen y fortalezcan el desarrollo profesional de los docentes y su labor formativa.
Estamos comprometidos, desde APUDONS, seguros del apoyo que recibiremos de nuestros colegas en las elecciones por venir, a luchar contra el deterioro que hoy arruina nuestro campus y a propiciar que la Universidad vuelva a ser faro en nuestra entidad. Las conclusiones y recomendaciones de las mesas de trabajo que realizamos los docentes el año pasado, obviadas por la actual junta directiva de APUDONS, pueden servir de brújula para quienes deseamos que el Núcleo de Sucre se enrumbe hacia un futuro mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario