BOLETIN N° 18 /Año 5 / Cumaná, mayo de 2008

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
UDISTAS se dirige a la comunidad universitaria, en especial a profesores y estudiantes, con el fin de fijar nuestra posición en relación con las elecciones, realizadas el viernes 16 de mayo, para renovar la directiva de APUDONS, la Comisión Electoral y el Comité de Ética, tras diez años de espera.
Celebramos la forma cívica como se desarrolló el acto comicial, el cual dio cuenta de una respetable asistencia de los agremiados. Con esto no soslayamos las fallas en el registro de votantes que coartaron el derecho al sufragio a varios colegas ordinarios y contratados, así como diferentes irregularidades de orden legal en la convocatoria y desarrollo del proceso, aspectos que advertimos en su debido momento a la Comisión Electoral y que nos condujeron a impugnar a varios postulados e, incluso, a todo el proceso. Lamentablemente tales recursos no prosperaron.
Felicitamos a la directiva electa de APUDONS y le deseamos éxito en la promoción y defensa de nuestras justas reivindicaciones. Aunque sabemos de su mayoritaria identificación político-ideológica con el gobierno nacional, esperamos un ejercicio regido por la consulta a la base gremial, la pluralidad, la tolerancia y respeto a la diferencia, la defensa de la autonomía académica y administrativa, entre otros valores imprescindibles para la convivencia democrática. De ello siempre seremos vigilantes defensores. Igualmente, les recordamos la obligación de presentar cuentas de los recursos y bienes del gremio.
Frente a la turbia campaña desplegada antes de las elecciones, en la que se nos acusaba de obstaculizar y hasta impedir la unidad, campaña que remató señalándonos como culpables por la pérdida de aquellas, debemos señalar brevemente que, en primer lugar, lejos de la arrogancia que injusta e irrespetuosamente se nos imputa, activamos variados medios para alcanzar la unidad; en segundo lugar, de parte de las primeras figuras de la otra opción no hubo en ningún momento disposición para una postulación diferente a la Presidencia (aun expuesta la argumentación contra la reelección repetida, premisa del reciente rechazo a la Reforma Constitucional); en tercer lugar, quienes se ofrecieron para mediar en la búsqueda de la ansiada unidad terminaron por convertirse en partes, con lo que abortaban la posibilidad de una exitosa mediación. Tenemos la conciencia tranquila, pues impulsamos la unidad con firmes criterios de honestidad y con coherencia. A nadie ni a nada beneficiaba una unidad aparencial sin contenido correctivo y renovador. No sabemos si otros pueden decir lo mismo.
Reiteramos el carácter institucional, democrático y pluralista de UDISTAS, cuyo norte seguirá siendo la defensa de la autonomía universitaria, de los principios democráticos y académicos de la institución, y de los derechos y reivindicaciones de todos los profesores de la UDO, particularmente del Núcleo de Sucre.
Somos una agrupación autónoma cuya existencia y propósitos encuentran razón de ser en la libre voluntad de los profesores que la integran, en la percepción crítica de sí mismos y de la institución y en la convicción de la necesidad de defender sus valores. Si no fuesen suficientes las convicciones, la experiencia demuestra que se debe cuestionar siempre tanto a las individualidades y grupos que mediante prácticas personalistas y arbitrarias, se han convertido o pretendan convertirse en figuras vitalicias de las directivas de organismos gremiales, tales como APUDONS, así como de nuevos grupos que, cómplices o seguidores de poderes, intenten convertir a la Universidad, y al país, en reductos ideológicos y enclaves gubernamentales y/o patronales.
Agradecemos el apoyo de profesores e investigadores del Núcleo de Sucre; así también de otros miembros de la comunidad, y a todos los invitamos, bien a acercarse al movimiento en tanto comparten nuestras ideas y propuestas, o bien a hacer sus críticas y sugerencias. Trataremos de retribuirles con nuestro mejor esfuerzo en procura de una Universidad plena de autonomía, convivencia democrática y calidad académica, y en la lucha por el mejoramiento constante de las condiciones para un trabajo digno y libre.
SOMOS UDISTAS