BOLETIN N° 20 /Año 5 / Cumaná, mayo de 2009

ALERTA! ¿QUÉ PASA EN APUDONS?
UDISTAS quiere hacer del conocimiento general que el día 27 de abril fue convocada una reunión de miembros de la junta directiva de APUDONS, con el propósito de discutir sobre la participación de nuestro gremio en las marchas del 29 de abril en Mérida y de la tradicional del 1º de Mayo, propuestas por FAPUV. La intervención de los delegados de Deporte y Cultura se inclinó hacia la opinión de formar parte de dichas marchas, al contrario de la asumida por el resto de la directiva, decisión que se impuso por la relación de votos.
La directiva emitió un comunicado (28-04-09) en el que se tergiversó el sentido del voto salvado del Delegado de Deporte, profesor Julio Martínez. Realmente Martínez salvó su voto argumentando que la decisión de no participar en las marchas estaba sustentada en un rumor según el cual dicha movilización tendría un carácter antigobierno. A su criterio ese motivo no sería suficiente para negar la participación de nuestra asociación en tan importante evento.
En este comunicado no se recogió el voto salvado de la profesora Francis Aponte, Delegada de Cultura, quien tampoco apoyó la decisión de no unirse a la propuesta de FAPUV. La profesora ha explicado esta posición en un texto remitido a la comunidad por vía electrónica.
Una decisión de tal naturaleza supone contar con la opinión de la mayoría de los agremiados, por lo que la vía más adecuada habría sido una convocatoria a asamblea. Las posturas ante los lineamientos generales de FAPUV deben ser producto de discusiones amplias, en las que se planteen las diferentes posturas, académicas, gremiales, ideológicas y políticas, aún más en las críticas situaciones en las que vivimos.
Si permitimos este tipo de acciones y actitudes corremos el riesgo de aislarnos de la federación que históricamente ha representado a nuestro gremio con nuestras exigencias laborales ante el patrono, sobre todo, a propósito de la política excluyente y desacreditadora que se viene practicado con nuestro sector desde hace bastante tiempo. Esto se evidenció en días recientes con el anuncio del aumento salarial otorgado a los demás sectores de trabajadores universitarios, discriminando al sector docente.
Los docentes del Núcleo de Sucre defenderemos nuestros derechos laborales más allá de los criterios progubernamentales que dominan hoy en la directiva de nuestra asociación.

1º DE MAYO, UN SIGNO DE LOS TIEMPOS
A los que no han vislumbrado todavía el rumbo que se está definiendo en la crisis política en nuestro país puede servirles de orientación lo sucedido en las marchas del 1º de mayo que se realizaron en la ciudad de Caracas.
No hace falta describir mucho, todos sabemos lo que pasó. Tampoco es una cuestión de punto de vista: mientras a los afectos al gobierno se les permitió celebrar el aniversario de la gesta de Chicago, a los que disienten del actual régimen se les impidió completar su recorrido: llegar hasta la Asamblea Nacional a consignar un documento.
Esto nos permite ver claramente la existencia de dos conceptos de país, de dos legalidades, de dos realidades. Por una parte, la realidad que se vive a través de la legalidad establecida en la Constitución Nacional en la que todos tendríamos derechos: de marchar, de expresarnos, de protestar, etc. Y por la otra, la legalidad de facto, de los hechos, en la que se permite (lo permiten los fiscales, los jueces y magistrados, los entes de protección al ciudadano) la violación del Estado de Derecho a punta de perdigones, de gases lacrimógenos, de cárcel, de criminalización de la disidencia y de la diferencia, y a punta de burlas… que son mucho más graves cuando salen de boca del mandatario nacional. Esto no pasa en ningún país democrático.
La Asamblea Nacional, el Parlamento, el lugar natural de encuentro de las diferentes ideas y posiciones ha sido confiscado por el gobierno nacional, imposibilitando el dialogo y convirtiéndose en escenario de un monólogo acrítico de todas las decisiones del Presidente. Lo que simboliza la imposibilidad de llegar a la Asamblea es la imposibilidad de una parte del país de vivir en él legalmente.
¿Si no existe el Estado de Derecho, en cuál sociedad vivimos?
Todo está a la vista. La represión de la marcha del 1º de mayo debe ser signo de los tiempos que vivimos.
¡Vea! No podemos cerrar los ojos ni ser testigos ciegos, sordos y mudos de nuestra propia destrucción.

EL SALUDO DEL 1º DE MAYO: CONTRADICCIONES E INCONSISTENCIAS
El saludo del Presidente de APUDONS, Prof. Manuel Centeno, a los agremiados a propósito del 1º de mayo, Día de Trabajador, difundido por correo electrónico, nos mueve a manifestar algunas consideraciones.
Cabría indicar que los profesores universitarios -y los educadores en general- formamos parte del sector de los trabajadores, y no de "la clase obrera", a menos que ampliemos al máximo este último término. Esto lo decimos sin ánimo discriminador, pero sí para remarcar el carácter de nuestra labor: trabajo intelectual, por supuesto, tan válido como el manual, y que nos ubica ante una responsabilidad de especial importancia en el desarrollo socio-económico-educativo del país, con deberes y derechos claros, y con condiciones laborales insoslayables.
Pero lo que nos llama más poderosamente la atención es la incoherencia entre la caracterización que se hace de las luchas originarias de esta fecha ("Aquellas primeras luchas estuvieron caracterizadas por su espíritu de combate y gremialismo") y la posición tomada por la mayoría de esa directiva (ver Comunicado de APUDONS de fecha 28/04/2009, enviado por correo electrónico), que, al rechazar su participación en las movilizaciones gremio-sindicales de carácter nacional o local y no proponer ningún tipo de movilización alternativa de los agremiados, nos deja en la mudez y la parálisis, pese al estado crítico por el que atravesamos en la situación salarial, de previsión social y otros derechos laborales.
Destaca el Presidente de APUDONS en su mensaje que "[…] los docentes universitarios tenemos el deber de enaltecer nuestra participación en los asuntos que nos competen, formando parte de una dirección […] más democrática"; agrega: "un movimiento que pugne, sin prejuicios de ninguna especie, por el respeto de nuestros derechos y el logro de más reivindicaciones". Lo democrático de esta conducción gremial está por verse. Un botón: es curioso que -hasta donde sabemos- la mayoría de los llamados delegados profesorales por departamentos fueron nombrados dedocráticamente por el Jefe respectivo; más todavía: ¿cómo se decidieron asuntos tan centrales como la posición de un gremio ante una manifestación colectiva de obvia tradición como la del 1º de mayo? ¿Por qué el Presidente de APUDONS y sus copartidarios en la Directiva -insistimos- no propusieron ninguna acción colectiva movilizadora por "el respeto de nuestros derechos y el logro de más reivindicaciones", "sin prejuicios de ninguna especie", si esta es su convicción, según se recoge en los punto 2 y 4 del comunicado del 28/04/09?

1º DE MAYO EN ORFANDAD
Una vez más el 1º de Mayo convocó a los trabajadores a la marcha por las reivindicaciones salariales y sociales. El pasado viernes, al abrigo del cálido sol cumanés, en la plaza de la iglesia Virgen del Valle concurrimos: obreros, empleados, pescadores, maestros, campesinos, profesores, estudiantes, contratados maltratados y desempleados también, para reclamar con voz unitaria el derecho humano a un trabajo digno. De allí partimos. Recorrimos las calles de la Vieja Altagracia: Bermúdez, Blanco Fombona, García, Gutiérrez, Plaza Bermúdez, Zea, para arribar al sitio de concentración frente a la iglesia Catedral, en la plaza Andrés Eloy Blanco. Marchamos con alegría entre los vivas y los saludos efusivos de los moradores del viejo barrio, que salieron sin miedo a las puertas de sus casas.
Sin embargo, los profesores presentes agrupados en torno a la pancarta de UDISTAS percibimos un sentimiento de orfandad, al constatar la ausencia absoluta de nuestros dirigentes gremiales, que prefirieron resolverlo todo vía correo electrónico con una salutación imprecisa y contradictoria. ¿Será que nuestro gremio no tiene ningún reclamo para el patrono? ¿Nuestras remuneraciones son dignas? ¿El patrono -léase Gobierno Nacional- nos ha concedido excelentes beneficios?
Aún tenemos pendiente un pliego interminable de peticiones -véase cartelera de FAPUV- sin lograr respuesta adecuada, evasivas para entablar las negociaciones, aderezadas con desplantes.
No obstante, la parte mayoritaria de la Junta Directiva de APUDONS se abstuvo de tomar cualquier iniciativa de reclamo, en ocasión de tan significativa fecha para todos los trabajadores del mundo… Nos conformamos con ser los herederos de los "mártires de Chicago"… ¡De verdad, estamos huérfanos!