jueves, 11 de noviembre de 2010

EL GOBIERNO DE LA ANTI-ECONOMÍA





Miércoles 10 de noviembre de 2010 / p. 14

A partir del 2007, el Gobierno Nacional, en su planteamiento de reforma constitucional, que fuera rechazado por la mayoría de la población, se declaró ideológicamente marxista-leninista. Este hecho tiene una importante implicación en el menosprecio de postulados económicos fundamentales.

En toda economía existe una disyuntiva entre la producción de bienes militares y bienes civiles, una vez alcanzada la eficiencia productiva. Para poder producir e importar una cantidad adicional de bienes y servicios militares, se debe renunciar a una cantidad adicional de la producción e importación de bienes civiles; lo contrario también es cierto. Recientemente, el gobierno venezolano ha firmado numerosos convenios de provisión de bienes y servicios militares, lo cual implica disminución en la producción e importación de alimentos y otros bienes necesarios.

El concepto de coste de oportunidad, que se refiere a la valoración de las diferentes alternativas de uso que se le pueden dar a una cantidad limitada de recursos económicos en un país, se está aplicando de forma no apropiada. Cabe preguntarse: ¿Cuál ha sido el coste, para nuestra nación, de la implementación de medidas de política económica ajustadas a los lineamientos del Manifiesto Comunista del siglo XIX? Los resultados son obvios. No se valoraron las consecuencias nefastas para el aparato productivo nacional, y por lo tanto afloraron las siguientes consecuencias: menor producción en los últimos cinco trimestres, mayor desempleo en los últimos seis semestres, mayor inflación en los últimos tres años, déficit fiscal consolidado en los últimos tres años, salida de capitales y desinversión en el sector privado en los últimos 11 años, restricción a la libre iniciativa empresarial, sistema de precios controlados, salida violenta del sistema productivo de productores eficientes, entre otros.

La inversión en capital humano o en educación, inherente a toda racionalidad económica, no se cumple. Tal como se da actualmente en nuestro país, no tiene sentido para los futuros profesionales, debido a que los ingresos marginales proyectados en un tiempo prudencial no superan el costo de los estudios; muchas veces se observan a profesionales de tercer a quinto nivel laborando en el sector informal de la economía, es decir, en situación de desempleados disfrazados.

Un elemento importante en el círculo productivo de la inversión tiene que ver con la seguridad ciudadana. La misma responde a incentivos psico-económicos derivados de la convivencia de los individuos en sociedad. Para muchos, el verbo encendido del Presidente de la República afecta negativamente la producción nacional y contribuye a la presencia de la delincuencia en un clima de violencia, urbana y rural.

Los países se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí, debido al concepto de ventaja comparativa, que surge mediante la especialización en la producción de bienes y servicios, cuyos excedentes se intercambian en el comercio internacional a través de los acuerdos de integración comercial. De esta manera se posibilita la dotación de bienes y servicios a todos los países. Este postulado se desestimó en el momento en que se renunció a la Comunidad Andina de Naciones y al Pacto de San José, así como al no garantizar las condiciones para el ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur).

En síntesis, la posición antieconómica del gobierno nacional se evidencia en la preocupación por el abastecimiento de bienes militares por sobre los bienes civiles, en la aplicación de lineamientos anacrónicos y superados de la políticas comunistas, en el poco interés en la preparación profesional y técnica de la fuerza de trabajo, en la desidia ante la violencia y en el desmejoramiento significativo de las relaciones económicas internacionales.

El Núcleo de Sucre sufre por culpa de unos pocos

Han transcurrido tres semanas desde la suspensión de actividades en el Núcleo de Sucre de la UDO. La vida universitaria sufre, por responsabilidad de unos pocos, retrasos de todo tipo. El más lamentable de ellos es la pérdida de tiempo de miles de jóvenes que sienten cómo su paso por la formación universitaria se alarga de una manera imposible de predecir. A esa pérdida de tiempo se unen aplazamientos de metas personales y profesionales de los miembros de la comunidad universitaria y pérdidas de recursos económicos en una población históricamente deprimida.

Desde Udistas nos unimos al clamor que pide sanciones para los responsables, medidas para evitar que hechos como estos se repitan y garantías para la seguridad física y emocional de la comunidad universitaria en el reinicio de actividades.

¡JUSTICIA YA! ¡NO A LA IMPUNIDAD!

Prof. José Luis Sánchez M.

Escuela de Administración y Contaduría

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com

No hay comentarios: