viernes, 16 de noviembre de 2012

Sinergia entre gremio y academia



Región, 14-11-2012, p.12
Sinergia entre gremio y academia
Hernando Herrera Mata*

En días pasados, los profesores que formamos parte de los sectores democráticos de la Universidad, hemos aunado esfuerzos en aras de lograr la anhelada unidad para las venideras elecciones en la Asociación de Profesores (APUDONS), entidad gremial que nos agrupa. Producto de este esfuerzo, se conformó un equipo encabezado por quien suscribe optando al cargo de Presidente, Rafael Rasse al de Vicepresidente y Herenia Coronado como Presidente de la Asociación de Jubilados. El sentido de la unidad es el compromiso con los colegas y con la Universidad en la construcción de un gremio moderno, dinámico y que verdaderamente responda, no sólo a las demandas de la realidad socio-política actual, sino también a la Academia.
Como lo sostiene Segnini: "Academia y Gremio son dos conceptos que aparentan ser opuestos e irreconciliables (…). El gremio se podría definir como un colectivo con una función común, cuyos integrantes siempre están buscando mejores condiciones de vida y trabajo. La Academia sería el cuerpo conformado por quienes se dedican a la enseñanza y la investigación. En la Universidad, estos conceptos convergen y la aparente contradicción deja de tener sentido, puesto que el gremio y la academia están conformados por los mismos actores. El profesor universitario forma a la vez parte de la academia y del gremio".
Es precisamente por eso que los que aspiramos a dirigir la acción gremial debemos esforzarnos en enfatizar este tándem, y luchar para que esta relación sea productiva y eficiente. La actividad académica, para que sea productiva, no sólo debe contar con una infraestructura adecuada y recursos materiales suficientes, sino con docentes dedicados al trabajo intelectual que sepan que sus necesidades están cubiertas. Sin embargo, la mayoría de las veces esta situación ideal dista mucho de una realidad que en ocasiones no sólo desmejora las condiciones de trabajo, sino que puede llegar a ser un obstáculo de la labor académica.
El gremio debe velar para que la brecha existente entre las condiciones ideales y reales de trabajo sea lo más estrecha posible, y la labor académica se pueda cumplir con calidad Es importante resaltar que esta defensa del bienestar no sólo debe centrarse en el mejoramiento económico de los profesores, aspecto fundamental de la lucha gremial, sino proyectarse a conseguir mejores condiciones de trabajo, de formación, de salud y de recreación. Igualmente, es necesario que las acciones del gremio para conseguir sus objetivos, se hagan mediante el diálogo y la concertación.
Por ello, la sinergia entre la academia y el gremio es posible si se entiende que la acción gremial es un mecanismo para lograr mejoras socioeconómicas de sus afiliados y una fuerza que impulsa el desarrollo académico de la universidad.
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Prof. Bioanálisis UDO-Sucre


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