Publicado en el diario Región el miércoles 14 de diciembre de 2011 / p. 14
Prof. José A. Véliz
Dpto. Biología UDO-Sucre
udistasns@gmail.com
El deterioro de las condiciones del Núcleo de Sucre tras 20 y tantos años de gobierno del mismo grupo no deja de ser un lugar común en cualquier conversación de profesores. En ese lugar común coincidimos todos, incluso los que nos llevaron a tan precaria situación. Un poder sostenido por un mismo grupo de personas que ha podido usarse para redimensionar nuestra Universidad y nuestro Núcleo sólo ha servido para achicarnos. Sólo han mantenido un poder vacío.
De este Núcleo salió un Ministro de Educación Superior; su paso por ese ministerio no sirvió ni siquiera para terminar de adecuar la biblioteca, cuya construcción ronda por más de 25 años. Con envidia vemos cómo se empleó tanta diligencia para construir, en tiempo récord, una sede nueva para la UNEFA, cuando en nuestro campus sólo fue posible “aligerar” la construcción de unas petrocasas que aún esperan ser concluidas.
Un gobernador y un alcalde egresados del Núcleo de Sucre no han servido más que para emplear a profesores, empleados, obreros y hasta estudiantes afectos a la misma ideología política, exportando así el modelo de gestión imperante en el Núcleo a la ciudad y al estado, con los mismos nefastos resultados. Un Presidente de Fundacite también salió del seno del Núcleo de Sucre sin que eso haya servido de apoyo notorio a la investigación. (Después de haber ostentado la vanguardia científica de la UDO ahora sobrevivimos de migajas.) Algunos de estos funcionarios prestan como colaboración, de vez en cuando, unos obreros para una batida de limpieza. ¡Qué tristeza: deben venir los de la calle a limpiarnos la casa!
Y volviendo a la infraestructura. En el edificio de Ciencias, por ejemplo, todos los días hay una emergencia, y no porque se esté derrumbando, como nos querían hacer creer. A los epilépticos cortes de energía o las caídas de fase se suma ahora el frecuente robo de los cables. Otro día no hay agua en el edificio porque las viejas tuberías se revientan por cualquier parte como un cuerpo gangrenado. A veces todas estas penurias se alinean de modo simultáneo. Desde hace años no hay ascensor. Cada inicio de semestre cuenta con su tradicional toma del edificio o del departamento por los estudiantes de Química, Biología o Física, quienes no terminan de aceptar como normal la falta de reactivos, equipos e insumos para sus clases. Las promesas sobre el auxilio que no termina de llegar caen como la lluvia; no hay manera de detenerlas, y mucho menos de que se hagan realidad. Todo se resume, todo se endilga al mismo mezquino presupuesto de hace más de un lustro, en un país que le regala su riqueza al mundo.
Las autoridades del gobierno decanal, que, reitero, han pertenecido al mismo sector desde hace más de dos décadas, quieren mantenerse en el poder, no se sabe para qué. En las próximas elecciones tratarán de borrar las manchas de esta gestión caótica y reaparecerán los sempiternos pactos y componendas. Uno de sus problemas será lidiar con los monstruos que han mantenido en jaque a la comunidad del Núcleo de Sucre, quienes no nacieron por generación espontánea, sino que fueron creados por ellas mismas para sustentarse en el poder.
Todavía hay incautos que quieren creer que la culpa está en otro lado (en el rectorado o en la “oposición apátrida”). Los nuevos viejos líderes quieren mantener la continuidad. No importa si carecen de credibilidad, de alternativas, ante el ahogo financiero y el secuestro de la autonomía que impone el gobierno.
Las campanas están convocando a los universitarios de verdad –profesores, estudiantes, obreros, empleados–, para que juntos logremos restituir el respeto y la majestad de la institución que nos cobija.
**************
El grupo UDISTAS desea a todos los colegas y demás miembros de la colectividad universitaria, y a toda la comunidad sucrense, la mayor experiencia posible de fraternidad, armonía y paz en estos días navideños. ¡Felicidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario