jueves, 15 de marzo de 2012

Con este van los primeros cien


Silvio Orta Cabrera

Profesor Jubilado UDO-Sucre

http://udistasns.blogspot.com

REGIÓN, miércoles 07 de marzo de 2012 / p. 11

Fue José Malavé, en nombre de Udistas-Núcleo de Sucre, quien me hizo la propuesta de redactar este artículo celebrante. Acepté con beneplácito. En 1980, si no me engaña mi destartalada memoria, cuando por el pasillo del segundo piso del Instituto Oceanográfico se paseaba juvenil y jubiloso el espíritu de la Mención Castellano y Literatura, concebida como germen de una Escuela de Letras en la UDO, José era de quienes cursaban una Literatura Venezolana que hube de dictar a petición de aquel maestro de la delicadeza disuasiva encubierta en los seis pies y tres pulgadas del corpachón de Jorge Vivas, entonces Jefe del Departamento.

Las hojas de los calendarios de treinta y dos años han caído en el lapso entre aquel bisiesto de 1980 y este de 2012. El alumno Malavé pasó a profesor y hace siete años obtuvo su Maestría en la Universidad de Carabobo. De aquella misma época de anuales jornadas de limpieza encabezadas por el grandulón Vivas en el inolvidable P-5 con el criterio de que a la Universidad a la que se servía o de la que se recibía formación debía respetársela y cuidarla con amoroso celo, es Adriana Cabrera, también integrada a UdistasNS. Ella forma parte del profesorado y hace poco alcanzó su Maestría en la Simón Bolívar. De los demás conozco personalmente a Ramón, Graciela, Mario, Aminta, Rassse, Salmerón, Morey Lezama y Cardoza; al resto, Francys Peretti, José Marcano Carpintero, José Véliz y Rafael Díaz, solo a través de sus artículos. Magnífico modo. Pertenecen ellos al tipo de universitarios en quienes anima la propensión a fortalecer una concepción académica y ciudadana que se corresponda con lo valores atinentes al logro del Saber que no es meta en sí, sino paso y meta… pero sin dejar de ser un paso -como alguien atinadamente dijo y no me canso de repetir-. Son gentes que al persistir en su afán han ido adelante por voluntad y esfuerzo propio que llevan al seno de los colectivos en que se integran y donde suman otros méritos, entre los cuales no es el menor su contribución a que el artículo semanal de UdistasNS alcance ya una centena de ediciones.

Han ido adelante, como otros profesores, investigadores y estudiantes, así como empleados y obreros que tienen en alta estima su condición de contribuyentes a que la Universidad cumpla con su deber ser. Todos ellos van adelante o mantienen su dignidad estudiantil, profesional o laboral, pero el Núcleo de Sucre no. El Núcleo se halla en creciente retraso. Digo “se halla” porque no creo que vaya “pa’ un barranco”. Desbarrancado está hace rato y es del barranco de donde hay que sacarlo. ¿Acaso esfuerzos diversos de diversos humanos no logran sacar seres y cosas caídos en barrancos? El querido Núcleo saldrá del barranco. Leyendo en estos días unos cuantos de los noventa y nueve artículos publicados, advertí en muchos de ellos razones que me permiten expresar tal afirmación con voz mesurada pero segura, sin caer en falsas ilusiones.

El primer artículo de UdistasNS se publicó el 7 de abril de 2010. Fue descrito como la apertura de “una experiencia en la que el grupo UDISTAS abre una ventana para que la comunidad oriental conozca de la realidad en la Universidad de Oriente”. En ello han insistido los noventa y nueve que le han seguido. Su aparición tuvo que ver con un suceso muy lamentable y muy significativo que se resume en su título: “El incendio de los depósitos de Química y Biología o la crisis del Núcleo de Sucre”. Invito a releerlo yendo al blog de UdistasNS.

En fin, al final llegamos. Gracias, queridos colegas. Escribir el “Cien” me da nuevos ánimos para contribuir a alcanzar un país donde sumemos para solucionar y no multipliquemos odios estériles. Ese afán creo que delimita ajustadamente, tal como ustedes hacen y seguirán haciéndolo con más bríos y crecientes claridades, el núcleo del cómo hacer para des-desbarrancar al querido Núcleo.

No hay comentarios: