miércoles, 13 de marzo de 2013

“SUCRETU”, un caramelo de cianuro


UDISTAS
Región, 13-03-2013, p.14

José Rafael Díaz*

Después de 14 de chavismo, las universidades autónomas y los gremios de profesores universitarios son de los pocos entes del sector público que se no se han doblegado a las intenciones dominadoras del régimen. Mantener esta independencia ha sido  costoso. Las universidades se convirtieron en objetivo político (cual objetivo militar) y han sido blanco de tácticas de acorralamiento como el estrangulamiento administrativo, la constituyente universitaria y el voto paritario. Las tácticas no han dado los resultados esperados pero los daños causados a las instituciones universitarias y al talento científico venezolano son incalculables.
El estrangulamiento administrativo ha convertido los recintos universitarios en solares abandonados. No hay dinero para mantenimiento y limpieza, reparación o reposición de pupitres, escritorios, luminarias, aparatos de ventilación, instrumentos y reactivos de laboratorio, entre otras necesidades. Las normas de seguridad sencillamente no existen y, en consecuencia, la inseguridad campea a cualquier hora.
El chavismo ha tratado diferencialmente a los universitarios. Por primera vez en más de cincuenta años, los profesores universitarios hemos sido excluidos de discusión salarial y de los beneficios laborales que se otorgan a obreros y empleados.  El gobierno impide abiertamente las elecciones del gremio profesoral para deslegitimar nuestros reclamos.  Nuestros sueldos que anteriormente eran equiparables a los de los jueces ahora no alcanzan para cubrir nuestras necesidades básicas.
Aún así seguimos ejecutando nuestra labor digna y responsablemente y nos preparamos para resistir la última estratagema del chavismo apoyada por la junta directiva de nuestro gremio. Lo afirmo porque no se entiende cómo la FAPUV, nuestra federación, declara a la Ministra del MPPEU, Yadira Córdova, persona non grata y el presidente de APUDONS nos convoca a una reunión con el Viceministro Reinoso para que cohonestemos cándidamente la artimaña de la creación de un registro de trabajadores universitarios (SUCRETU).
Si el MPPEU ha intervenido administrativamente a las universidades y conoce al dedillo nuestra situación laboral, ¿con qué fin necesita levantar un registro paralelo con nuestra información laboral? ¿No será usada esa información para instrumentar otra nueva táctica de control gubernamental: el sindicato único de trabajadores universitarios?
Es tal nuestra desesperación económica que muchos de nuestros colegas están dispuestos a dejarse de llamar profesores universitarios y hacerse copartícipes de una nueva violación a la Constitución con tal de recibir un remedio a la mucha necesidad que padecemos. ¿Acaso se puede olvidar lo que ha sucedido con los sindicatos de las industrias básicas, a quienes les ofrecieron villas y castillos y ahora están completamente desasistidos e inermes ante el gobierno? Lo más preocupante es que el presidente de APUDONS ya nos ha ofrecido este caramelo de cianuro.

__________________________
* Prof. Dpto. Biología Marina UDO-Sucre


No hay comentarios: