martes, 4 de diciembre de 2012

A tocar tierra


UDISTAS
Región, 28-11-2012, p.14

Graciela Acevedo*


Todos tenemos derecho a abordar o, por lo menos, a tratar los temas trascendentales. Esos asuntos importantes –diferentes para cada quien– que nos acosan y a  los cuales dedicamos muchas horas de pensamiento solitario. Son temas con los que establecemos persecuciones mutuas; nosotros los perseguimos a ellos y ellos a nosotros. Son cuestiones casi personales o, al menos, temas que se configuran alrededor de las historias particulares y que sólo podemos compartir con poca gente. A esos temas específicos deberíamos dedicarnos, dejando de lado las contingencias, si queremos aportar reflexiones genuinas a nuestro campo de conocimiento, los profesores universitarios.
Otras labores, relacionadas con nuestra dirección de vida, pueden derivarse de la necesidad de acercar algunos conocimientos especializados a los interesados en los desarrollos científicos, quienes, sin ser versados en aspectos particulares, tienen ambiciones  de un conocimiento global que ayude a ensanchar cada perspectiva (esto vale para todos nosotros). Cómo me gustaría escribir sobre los temas que más me interesan, como socióloga, como docente, como ciudadana.
Lamentablemente la realidad que nos cobija nos obliga a dejar de lado los temas trascendentales, los más importantes, para hablar de los más indeseables, los más urgentes.  Es urgente hablar, por ejemplo, de la suspensión de las elecciones para elegir la nueva junta directiva de APUDOS. A escasos dos días para que se realizara el proceso eleccionario, las autoridades del Consejo Nacional Electoral lo suspenden a petición de un profesor, violentando el derecho de la gran mayoría a elegir una representación que restituya la legitimidad de la representación gremial.
La comunidad universitaria se siente ultrajada al tener que soportar los desmanes de “representantes gremiales” que llaman chismosos, agitadores de pasillo, malintencionados, sirenas cantantes a miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, porque se atreven a preguntar si es cierto que hacen gestiones a espaldas de los agremiados.
La capacidad de asombro llega al tope cuando reparamos en que los que así hablan, profesores universitarios, de quienes se espera sindéresis, apego a la verdad, a los reglamentos y, por sobre todo, respeto, actúan de tal forma pretendiendo ocultar la realidad que retratan a cada momento y en cada nueva comunicación que emiten: la APUDONS está arruinada, y no sólo materialmente.
La suspensión de las elecciones y las maniobras que violentan el estado de derecho revelan que existe un plan para desvanecer nuestra asociación, para convertirnos en miembros de un sindicato único; para acabar con la dignidad de los profesores universitarios. Ante esto debemos tocar tierra y activarnos.
Que la inteligencia de la academia pueda más que la violencia que en este caso es pura fuerza bruta.
____________
*Profa. Dpto. Sociología UDO-Sucre

No hay comentarios: