miércoles, 23 de enero de 2013

Cerebros perdidos



UDISTAS
Región, 23-01-2013, p. 14

Willians Barreto*

En julio del 2011, en la soledad de una habitación de hotel en Bogotá, preparando los detalles finales de un curso, llamaron a la puerta, era mi hija, médico residente –estudiante de posgrado- del servicio de pediatría en el HUAPA de Cumaná. Ella, de vacaciones, se fue en llanto al verme en el umbral. Al pacientico -como le gusta decir- mostrándolo en el  avatar de su smartphone, recién le habían extraído la mitad de la materia gris, sobreviviendo a la operación. Hoy es todo un campeón recuperando funciones. La medicina en nuestro país no es la mejor del mundo, pero para la madre de este niño es lo máximo.
Los posgrados del país, y los de medicina no son la excepción, están quedando desiertos. Es una consecuencia del desprecio al talento nacional como política de Estado. La pérdida de materia gris tiene muchas expresiones. Hay quienes no resisten la descomposición social, los que no logran conectar con un puesto de trabajo, los que son víctimas de la delincuencia, del azar y de sí mismos. Y los que viven un exilio en su país.
En enero del 2013, el Gobernador, Director de Puertos, Director de Salud, Físico de profesión, Político de oficio, ofrece audiencias a diario, sentado en un banco de la plaza Bolívar. Mucha gente puede estar feliz con esta ominosa excentricidad, pero otra gente  puede sentir una vergonzosa humillación.
Y el caso es que el servicio pediátrico del HUAPA de Cumaná está quedando sin residentes. Tres médicos, que están por cumplir con el Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, referente al servicio rural, han solicitado permiso para el ingreso al Posgrado en Pediatría de la UDO, operativo en el HUAPA. La autorización puede estar en manos del Director de Salud. Por iniciativa propia, una comisión del servicio de residentes fue a la plaza Bolívar y, aunque en cumplimiento de sus funciones y de guardia, la obligaron a hacer una larga cola como parte de un pueblo postrado y sumiso. Cuando llegó el turno la comisión explicó el caso de los tres médicos rurales y el caso fue negado sin anestesia, con un argumento insólito. El Director de Salud no quiere ser copartícipe de la posible mala praxis de esos tres médicos rurales. ¿Será que el Director de Salud duerme tranquilo con la praxis de los médicos comunitarios venezolanos y de los médicos cubanos que sin hacer reválida ejercen en nuestro país, en flagrante violación de la Ley del Ejercicio de la Medicina?
Hay cerebros sumidos en la cotidianidad, aceptando la absurda realidad, dejándose arrastrar por ella.
Hay un cerebro desconfiado, solo, con la sonrisa sombría que depara a veces la soberbia del poder, seco, perdido para siempre.

_________________________
*Prof. Centro de Física Fundamental-ULA

No hay comentarios: