viernes, 4 de enero de 2013

Esperanza Cumanagoto



Región, 03-01-2013, p.14

Willians Barreto*

Gracias a la generosidad de José Mendoza y Diego Subero, fuimos a Mochima en peñero. En navidades, desde el barrio Cumanagoto fuimos al mercado por bastimento, remontando fácil el Manzanares. Ya de vuelta, a estribor, Cheché me dijo cuando divisamos el Núcleo, a sotavento y mar adentro -allá está tu UDO. Entre la brisa, el agua, el sol y la sal, veía al Cerro, Coloreado.
En efecto, detrás de la montaña estaba el mar. Sólo hacía falta un pensamiento fuerte. Hacen falta más de veinticuatro horas para llegar por tierra desde Mérida a la alcabala, en el límite con Sucre. Y la primera impresión es que alguien se ríe a sus anchas  para no parecerse más a una Mona Lisa. La imaginación hace ver ahora a una vieja zalamera, desdentada, burlándose. Uno entiende kilómetros más arriba por qué. Vota por el corazón (enfermo) de la patria para continuar la obra (de autodestrucción). Una carretera hundiéndose. Y la gente vota (y la gente no vota). Vota para seguir desangrando al Estado y a la Universidad, ahora desde la gobernación y a punta de hojillas. Y la gente vota (y la gente no vota). Y la gente vota (y la gente no vota). Pasándose la mano por la frente en actitud de cansancio, expresando con cinismo que ahora le han dejado “este” caramelito entre manos. Más abyección, imposible.
Mucha basura a la orilla del río, a la orilla de la playa y a la orilla del poder.
También percibo esperanza universitaria cuando veo el esfuerzo a largo plazo de Cheché y Diego. Esperanza Cumanagoto, nobleza también. Sangre azul de mar profundo. Que sólo admiten la superación personal mediante el trabajo y el conocimiento. Veo a Cheché patentando dispositivos electrónicos, a Diego haciendo un doctorado en nanotecnología, allende los mares. Ellos no se han doblegado, como Udistas de pura cepa y estirpe.
En un nuevo año, con esperanzas renovadas, tenemos que seguir resistiendo los embates de un poder troglo-retro-abusivo. Antiuniversitario y antiautonomista. Tenemos que resistir lo que al final denominan revolución militar. Sin callar, reflexionando, criticando, haciendo.
Más temprano que tarde, en esto se basa una esperanza bien fundada, veo a Udistas tomando el timón del Núcleo. Cheché y Diego vienen del pueblo y a éste ellos han de ir. Ahora más que nunca.
_________________
Prof. Centro de Física Fundamental-ULA
@wobarreto

No hay comentarios: