lunes, 2 de mayo de 2011

LAS TURBIAS AGUAS DEL NÚCLEO DE SUCRE





Miércoles 20 de abril de 2011 / p. 18

La conducción del Núcleo de Sucre podría compararse con el fluir del Río Manzanares. Un semestre discurre “imperturbablemente” tras otro, al igual que fluye el agua desde la serranía del Turimiquire hasta la boca del Golfo de Cariaco. Hay tropiezos a lo largo de todo el trayecto pero la gravedad hace que el agua discurra hasta alcanzar el mar. Con el Núcleo sucede algo semejante, con la pequeña gran diferencia de que en éste el curso está continuamente amenazado por las acciones u omisiones de los sujetos que lo dirigen o lo viven.

Hay que reconocer que en nuestro Núcleo la planificación académica es un acto de optimismo supremo o de malabarismo que obvia cualquier percance. Los semestres se “terminan” a pesar de las innumerables trabas que crean la falta de presupuesto y de espacios físicos dignos, la sobrepoblación estudiantil, la inseguridad y los deficientes servicios básicos. Siempre se apela a la vocación de servicio y al amor por la institución para que todo siga igual, es decir, cada vez peor.

Quien ose cuestionar corre el riesgo de ser públicamente acusado de no querer a la institución, de ser un “lochero”, un ser sin corazón. Los acusadores no se dan cuenta del daño que causan a la institución, no se percatan de que su actitud se asimila a la de aquella persona que trata, insistentemente, de remendar la ropa hasta que se le deshace en las manos.

En aras de que el Núcleo “funcione”, se permite que los estudiantes se formen en condiciones cada vez más deficientes: falta de salones adecuados, escasez de pupitres, carencia de espacios para realizar actividades fuera de cátedra, laboratorios sin equipos, instrumentos y reactivos necesarios. En las aulas, con frecuencia, los profesores no cuentan con escritorio ni silla Sólo por mencionar algunas de las carencias más obvias. En una realidad tan precaria es imposible que mejore la calidad de la enseñanza y que nuestros egresados sean cada vez más aptos, en definitiva, que el proceso educativo conduzca a la excelencia.

Mucho se habla de sacrificios y de entregas, pero en nuestro caso pareciera que estos sólo sirven para que la institución funcione en condiciones paupérrimas.

Al igual que las aguas del Río Manzanares, en su curso medio y bajo, se oscurecen, en el Núcleo de Sucre el futuro luce turbio. Un ejemplo de esto es la interrupción intempestiva de las inscripciones para el I Semestre de 2011, hace ya dos semanas, con la toma de Control de Estudios y el bloqueo de las entradas al campus universitario por parte de un grupo de estudiantes; su justificación era la necesidad de conseguir mejoras en los servicios y el ingreso de más de 200 estudiantes, que no cumplían con los requisitos del CNU.

Este tipo de acciones son algo difícil de entender; los servicios que el Núcleo brinda a los estudiantes son deficientes desde hace muchos meses. De hecho, esa fue una de las razones por las que los profesores, constituidos en asamblea, decidieron paralizar las actividades académicas en noviembre de 2010. ¿Por qué los estudiantes no se sumaron a esa protesta?

Llama la atención que, a pesar del déficit de espacio y de la imposibilidad de contratar más docentes, las autoridades del Núcleo de Sucre hayan aceptado rápidamente más de 200 estudiantes. La magnanimidad de estos funcionarios se expresará aumentando el número de estudiantes por aula. Es decir, que algunos profesores, en vez de atender 40, atenderán 60, 70 o quién sabe cuántos estudiantes. ¡Qué importa que no haya pupitres para todos, que no haya espacio en los salones! Hay algo turbio en esta forma de hacer reclamos, pero más turbio aún es la forma de resolverlos.

Las decisiones inconsultas, la ligereza para resolver los problemas y la ausencia de una política destinada a mejorar la situación del Núcleo, a mediano y largo plazo, desmotivan a los que verdaderamente se esfuerzan día a día en la labor universitaria y condenan a la institución a una situación indigna.

Prof. José Rafael Díaz Ramos

Dpto. Biología Marina

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com

No hay comentarios: