lunes, 2 de mayo de 2011

SOCIALISMO VIRTUAL





Miércoles 09 de febrero de 2011 / p. 14

Venezuela, febrero, 2011… Cualquier cosa que diga el Presidente en nuestro país se convierte, para sus seguidores, en una realidad…Para mí, una realidad “virtual”. Es así como la palabra ‘socialismo’ se instaló en nuestra sociedad, a través de un discurso oportunista, dirigido a los más desposeídos, que les permitía el consuelo de pensar que alguien los amparaba totalmente, dando a cambio su simpatía por el gobierno y su odio hacia otros estratos sociales.

Existen intenciones ocultas al “trillar” las palabras ‘socialismo’, ‘socialista’ y ‘pueblo’. Pero siempre surgirán las interrogantes. En la parte legal, se juega alegremente con la discusión y aprobación de leyes que invocan un socialismo que no está expresado en nuestro máximo estatuto, la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. ¿No viola esto la legislación de nuestras instituciones, incluyendo la de las universidades?

En cuanto a lo que ‘socialista’ significa para nuestros gobernantes, es claro que se opone a lo que ellos consideran comprendido en los términos ‘capitalismo’ y ‘burguesía’. De ello se entiende que es malo hacer dinero (aún si nos rompemos el lomo para salir adelante), es malo tener dinero (aún si lo heredamos), es malo tener un vehículo, es malo tener más de una vivienda, es malo comer bien, es malo tomar bebidas importadas, es malo ponerse marcas, es malo progresar y pensar en grande, porque todo lo anterior no es ‘socialista’ sino ‘burgués’. ¿Es malo para quién? ¿O es que nos creen ciegos y tontos para no ver que todos aquellos que ocupan posiciones del gobierno son cada día más ricos y, en su propia concepción simplificada, completos burgueses? ¿Es que el ‘socialismo’ que pregonan es sólo para el pueblo?

Según lo que vemos en la realidad diaria, la versión de este ‘socialismo’ es que debemos ser cada día más pobres y dependientes del gobierno. Nadie debe tener ambiciones de superación, sino que todos debemos ir hacia abajo, y los de abajo, mantenerse allí. Esta versión práctica también pareciera incluir que ser “buen socialista” es tener basura en las calles, huecos, inseguridad, escasez, universidades en total abandono…, porque si uno aspira a tener calles limpias y sin huecos, seguridad y la posibilidad de comer y beber lo que uno quiere, y tener una universidad digna y autónoma, es ‘capitalista’ o ‘burgués’, y por lo tanto, no somos ‘pueblo’, porque el pueblo es el desposeído. ¿Hasta cuándo se mantiene la pantalla de hablar de un socialismo que no existe constitucionalmente ni en la práctica?

Pueblo somos todos, en cualquier estrato social. Venezolanos somos todos, en cualquier lugar del país. Capitalistas seguimos siendo todos, y este gobierno también, salvajemente, abusivamente. Pero lo que sí no somos todos es burgueses, por lo menos no como el gobierno piensa la burguesía. Así, los más burgueses en esta década que estamos viviendo son nuestros gobernantes, que se dedican a mandar a los demás a ser lo que ellos nunca serán.

Profa. Francys Peretti

Dpto. Idiomas Modernos

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com

No hay comentarios: