lunes, 2 de mayo de 2011

YA NADIE ESCRIBE CARTAS





Miércoles 27 de abril de 2011 / p. 18

Ya nadie escribe cartas en estos tiempos…ni los amantes, ni los amigos, ni la familia, ni nadie. Reflexionando sobre la invasión de redes sociales a través del internet, no pude menos que sentir nostalgia al recordar que más de una misiva de amor y amistad escribí en mis pasados años. Hoy quiero rendir un homenaje a este medio que alguna vez llenó nuestras vidas. A cuatro destinatarios en la misma fecha…

Cumaná, 27 de abril de 2011.

Apreciada comunidad universitaria:

Es bueno saber que todos regresamos sanos y felices de la Semana Mayor. Al regresar a nuestros sitios de trabajo estaremos nuevamente confrontando una serie de problemas que al parecer forman parte de nuestra cotidianidad… aunque yo no los acepte. En mis casi 20 años de servicio he visto el deterioro con el que convivimos y sobrevivimos gracias a lo peor de la dirigencia universitaria, que ha ocasionado que la política inculta y mezquina impere en nuestros espacios; lo que deja claro que la única manera de recuperar la academia es escogiendo mejor a nuestras autoridades y representantes.

Respetadas autoridades del Núcleo de Sucre:

Me gustaría comenzar con una pregunta… ¿Cómo es que en tantos años nunca ha sido posible verlos recorrer nuestros pasillos juntos, planeando cómo sacar de la miseria a una institución con aulas, jardines y servicios abandonados, donde la autoridad es burlada sin importar resoluciones y reglamentos? Se ha perdido la figura de la autoridad como un líder y se ha confundido el liderazgo con la politiquería ¡Ya hemos vivido esto demasiado tiempo!

Queridos estudiantes:

Lo que se vive a diario: el tiempo perdido, la inseguridad, el escaso transporte y el comedor insuficiente, etc., es sólo el producto de una cadena de eventos donde han reinado las malas políticas y la falta de autoridad. Sin embargo, en nuestra institución no todo está perdido, aún hay esperanza…gente que trabaja, que le interesa la Universidad, que la respeta y la quiere. Muchos mantienen el espíritu universitario a pesar de las condiciones de trabajo y del mísero salario. Hay obreros que sí cumplen, administrativos que aún se fajan, profesores dando lo mejor de sí en sus aulas de clase, estudiantes atendiendo a sus deberes… Por ellos mantengo mi fe.

Estimados cumaneses:

La Universidad confronta una crisis económica que se expresa no sólo en los bajos salarios de sus trabajadores, sino también en las bajas asignaciones presupuestarias que le impiden un funcionamiento normal.

Los conflictos legítimos surgen por protestas de su personal por un justo salario, y de sus estudiantes, por un mejor servicio de comedor y transporte; porque no soportamos la inseguridad, por una planta física suficiente y acondicionada, con baños limpios. Por el derecho a que los recursos de nuestro país se inviertan en nuestra educación, salud y seguridad. Abrir los ojos a esta realidad significa luchar contra aquellos que nos hunden cada día más.

Me gustaría despedirme recordándoles que no todo está perdido y que está en nuestras manos elegir verdaderos líderes, que nos conduzcan a la prosperidad y a la verdadera felicidad.

Atentamente,

Francys Peretti

Profa. Francys Peretti

Dpto. Idiomas Modernos

udistasns@gmail.com

http://udistasns.blogspot.com

1 comentario:

UDISTAS Nùcleo de Sucre dijo...

Eduardo M. Maldonado:
Estimada profesora:
Su carta y contenido, muy interesante y motivador..! Pues tiene razón con la dinámica de las relaciones humanas en la actualidad comparadas con lo que era , por lo menos en "mis tiempos"...escribir una carta,( por dar un ejemplo para el caso, irrelevante, pero...) a la novia cuando se iba de vacaciones y no la ve cotidianamente, ah! cartas con contenidos de gran inspiración, con su "poesía" ( que la copiaba de alguna parte..), dibujitos etc. etc. y uno esperaba la respuesta y leer y re-leer su contenido algo similar..bueno algunas veces..otras nada.!.y uno se ponía un tanto tonto, ¿qué pasará, habrá recibido, le escribo otra y la envío certificada...? Mucha diferencia a los tiempos actuales..Claro que entonces también se presentaba la posibilidad, muy común, decir que no recibió la carta... sea lo que sea, es un recuerdo que tiene su historia...
Las otras partes que menciona en su email ( ya se me escapo el "inglés", aunque ahora ya es común) relacionadas con las actividades de la universidad propiamente dicha. Un excelente enfoque, me gusta que surjan nuevas caras, jóvenes y además bonitas...! Claro que hay que extender éstas ideas al genero masculino también, pero ¿calificarlos de bonitos el suscrito sería sospechoso, no? Ojalá nuestra UDO se revitalice, no solo la calidad de profesores que es innegable, cada vez mejores y en mayor número... También en alumnos, empleados y obreros, que sientan que ésos terrenos, edificios, oficinas, laboratorios, etc, etc. donde se da a conocer saber de unos pocos , los docentes y otros, los discentes, las aprenden; unos y otros cumplen diferentes labores de responsabilidad y cuidado del patrimonio de la universidad, que es de todos... Somos muchos ya los dolientes de la Casa más Alta por la que ya pasamos una cuantas generaciones y seguimos atentos a su desarrollo y progreso en todo los sentidos.
De allí que su carta, rememorando el estilo antiguo, si bien ahora es obsoleto, sigue valiendo el espíritu de su intención. COMUNICARSE.. y nadie puede negarse con la excusa de no haber recibido el mensaje, ahora eso no es posible...Si escribe correo electrónico, también recibe..!
Muy buena su consideración a la "autoridades"- decanales, rectorales, los que fueren-.. que se "dignen" mirar hacia a abajo,que de allí los elevamos los de "abajo" y vean que no todo lo que brilla es oro, ni siquiera cobre...! Ejercer la "majestad" de UNIVERSIDAD , con autoridades que si lo son, vivan pero para ella, por ella..que por eso nos pagan...!
Podría seguir con éste "lamento" que tenemos y nunca lo manifestamos así públicamente; haber si se dan por enterados los aludidos que son,ufff.. digamos, muchos...

Reciba mi más ferviente admiración y felicitarla por la inquietud como profesora que no ha perdido la fe en su institución ni en sus principios ni
mucho menos en su gente, de los de adentro y de los de afuera...!

Con mi mayor consideración
Prof. Eduardo M. Maldonado P.