miércoles, 9 de octubre de 2013

Caminata con Boss

UDISTAS
Región, jueves 08-08-2013
Willians Barreto*

Entre tantos temas para escribir no encontraba uno. Y decidí salir a caminar hacia la Universidad con mi perro Boss.
Comenzando la ruta nos encontramos con la valla gigante que anuncia a Maduro como candidato para la presidencia. Después de tres meses todavía nadie se lo cree y la propaganda se mantiene para machacar que está en el poder. Hay carroña y basura acumulada al lado de la valla y unos zamuros posan sobre la cabeza del presidente impuesto por el CNE. El efecto es nefasto. Mucha gente debe pensar en la pava. Vemos a los zopilotes cagando el mostacho del “ilustre” obrero de la patria.
Seguimos nuestro camino y a la izquierda, al pasar el Parque Mucumbarila, aparecen unos cuantos zamuros más, ahora entre basura y pipotes vacíos tirados como unos boliches después de una chuza. “Hecho en Socialismo”, pienso.
Comienzo a inquietarme cuando un perro callejero pretende agredirnos, defiende su terreno que es la calle de todos. Entre moto-taxistas y perros trato de no sumergirme en mis pensamientos. Doy inicio a una duda metódica-filosofal, sobre nuestra aventura peatonal, en la actual Ciudad de Los Caballeros.
Subimos hacia La Hechicera y a la derecha aparece una pancarta en el Centro de Investigaciones Astronómicas Francisco Duarte, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. Leo: “…si nosotros queremos independencia nacional, es vital el impulso poderosísimo de la innovación, de la ciencia y la tecnología adecuadas a nuestras realidades, adecuadas a nuestras máximas necesidades. Hugo Chávez Frías.” Es una verdad sacrosanta y pienso que así gobernó durante 14 años. Diciendo verdades y a la vez destruyendo los fundamentos institucionales que dan sustento a esas verdades. Fue un animal político que sabía ocultar su ignorancia ante sus seguidores. Siempre con una agenda secreta, personalísima. Nos echó tremenda vaina al dejar chupando a Zam.
Pasamos tangente a la Facultad de Ciencias en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, comenzamos a bajar por Los Chorros y una viejecita muy simpática me dijo: “-Ay mijo, tráigase un palo de escoba, su perro es muy noble y por aquí hay muchos perros callejeros sueltos”. “–Gracias, señora -le respondo-, muy amable por su consejo”. Camino, luego existo. Pienso que todavía hay mucha gente noble en este país. Y comenzamos a caminar más rápido. Ya pasamos lo peor. “What does not kill you makes you stronger.” No logro precisar el autor de la cita en el bochorno de mi caminata con Boss. Es un Golden Retriever.
Pero nos detiene un grafito gobiernero. Reza: “¡Haz lo tuyo, mantén limpia tu comunidad! Min. Ambiente, JPSUV Libertador”. Y pienso: “Seguramente soy el único bolsa que recoge por aquí la caca de su perro.”
No hay Ciencia ni Tecnología ni Innovación sin las universidades autónomas, lo demás es mierda y basura. Y recuerdo que no quería escribir sobre la primera convención colectiva única.

*Profesor Centro de Física Fundamental-ULA

No hay comentarios: