miércoles, 9 de octubre de 2013

El arte de la exhortación: una falacia en la UDO

UDISTAS
Región, 04-09-2013, p.14
 Marlyn Cabrera*

 En el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente los profesores con menos años de experiencia y particularmente los contratados (dentro o fuera de nómina) han sido víctimas de la falacia del exhorto, la cual diferentes autoridades han venido ejercitando con un alcance significativo innegable y vergonzoso. Gracias a estos denominados “exhortos”, reforzados con advertencias reprochables e incluso amenazas a puerta cerrada en algunas jefaturas de Departamento de nuestro Núcleo, colegas afectos al oficialismo lograron intimidar y doblegar a muchos de los profesores que se encontraban ejerciendo su derecho constitucional a la protesta pacífica y el justo reclamo de sus derechos adquiridos como trabajadores venezolanos.
Valiéndose de la mucha desinformación existente en la comunidad universitaria sobre los derechos gremiales que asisten a los profesores, algunos Jefes de Departamento, Consejos de Escuela y de Núcleo, e incluso el Decanato, adelantaron posición a lo largo del paro universitario iniciado el 29 de mayo de este año. Cuidándose de no exponer su flagrante manipulación, emitieron exhortos a reincorporarse a clases, en los cuales muchos docentes leyeron un mandato y bajo esta falsa creencia decidieron reincorporarse a sus cursos inmediatamente. He ahí el éxito de la falacia.
Cada quien emite estos exhortos obedeciendo a imposiciones que vienen de instancias superiores. Cada quien busca cómo delegar la penosa labor en el eslabón inferior, dejando a un Director de Escuela, por poner un caso, con la excusa turbia de que se le está “poniendo presión desde arriba”, como si tal presión tuviese la propiedad mágica de anular el juicio.
No obstante la enajenación y las injusticias, el paro ha rendido frutos, sobre todo en términos del reconocimiento de la representatividad de la FAPUV y de la legitimidad del reclamo universitario logrado en las mesas de discusión; pero los logros amenazan con permanecer escasos debido a la actitud renuente del gobierno. Con suerte, las bases profesorales junto con los estudiantes hallarán al finalizar el período vacacional condiciones que permitan levantar el conflicto.
En el caso de la UDO-Sucre, la reanudación de las actividades académicas correspondería este 25 de septiembre, y debe tenerse presente que una reprogramación del semestre no es posible hasta tanto no se declare el esperado cese del conflicto, condición necesaria para poder definirse los nuevos cronogramas académicos. Para esos días, la Directiva de nuestra Asociación (APUDONS), que, burlando la voluntad de los agremiados, ha participado activamente de la falacia de los exhortos, está obligada a convocar a Asamblea General de profesores con carácter de urgencia.
Quienes hemos participado en la lucha por la universidad autónoma, libre y democrática, seguiremos haciendo academia y defenderemos a la Universidad siempre.

* Profa. Dpto. Idiomas Modernos UDO-Sucre

No hay comentarios: