miércoles, 9 de octubre de 2013

La resistencia universitaria

UDISTAS
Región, 14-08-2013, p. 14
Ramón Ochoa*

            En franca violación de muchos aspectos establecidos en la Constitución de la Republica, en la Ley de Universidades y en las Normas de Homologación,  el gobierno nacional ha tratado de imponer arbitrariamente su ley. Las universidades y los universitarios (estudiantes, empleados, obreros profesores y autoridades) han sido violentados con la complicidad oficial que cubre de impunidad sus desmanes. Los universitarios hemos resistido las arremetidas malandras del gobierno: el cerco presupuestario hacia las universidades que no les son afectas, la  política de desconocimiento de las representaciones gremiales de los docentes y una escalada de ataques legislativos y judiciales para cercenar la autonomía universitaria. El  paro, como acción gremial de los docentes universitarios, ha sido expresión de esa resistencia. Afortunadamente estudiantes, empleados y obreros se sumaron  a la lucha en defensa de la universidad y, juntos, hemos logrado torcerle el brazo a la injusticia; el gobierno sordo, indiferente e insensible se sentó a dialogar y a acordar con la FAPUV y los rectores de las universidades.
Hay que destacar que incluso los aumentos de sueldos y los “beneficios” que algunos presentan como logros de la I Convención Colectiva Única (la que han pretendido imponer personeros gremiales del partido de gobierno) fueron precipitados como un intento para acabar con el paro universitario.
Como consecuencia del paro y del clima de opinión que hemos generado los universitarios en conflicto, se suprimieron más de cuarenta cláusulas intervencionistas que estaban en la propuesta inicial de Convención Colectiva. Adicionalmente, se ha elevado el conocimiento de la realidad universitaria entre nuestros estudiantes, otros sectores universitarios y en el público en general, que creían que los profesores ganábamos sueldos millonarios.
En el Núcleo de Sucre desenmascaramos a los esquiroles y a los que, desde adentro, favorecen la vulneración de la autonomía. Particularmente, el Comité de Conflicto Profesoral ha logrado el reconocimiento de APUDO general, del Consejo Universitario, de las autoridades del Núcleo y de la colectividad sucrense que nos percibe como un frente en defensa de la universidad junto con los estudiantes, empleados y obreros.
Los universitarios de todo el país hemos logrado defender la Universidad y ejercer nuestros derechos a la protesta y a exigir mejores condiciones de trabajo a pesar de los intentos de criminalización y de judicialización. No han logrado  amedrentarnos.
No nos hacemos ilusiones con que el gobierno haya suscrito un acuerdo según el cual respetaría la Constitución y las leyes, pero ese gesto nos reafirma en la convicción de que debemos seguir defendiendo la universidad autónoma, democrática y plural.
*Prof. Dpto. Psicología e Investigac. Educativa UDO-Sucre


No hay comentarios: