miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Qué pena…!

UDISTAS
Región, 18-09-2013, p.14
Francys Peretti*

            Qué pena que cualquier oficio en este país sea más productivo e incentivador que  una profesión universitaria… Nuestras Universidades han visto minimizadas sus matrículas estudiantiles (un deterioro más de una gestión gubernamental que sofoca esperanzas). Ha proliferado entre los jóvenes la idea inmediatista de que las carreras cortas son menos costosas y más provechosas, mientras otros emigran como aves hacia campos de trabajo que no requieren tal preparación y que les otorga un vivir más seguro cada 15 y 30.        
            Qué pena que, para un universitario, llegar a la quincena siga siendo triste y decepcionante: El aumento engañoso del 75% otorgado por gobierno ya se lo llevó la inflación. ¡Y qué desorden en nuestras libretas con los depósitos de las quincenas! Septiembre 14, dos depósitos, dos descuentos… y faltan dos: el primer 25%  y el segundo 25%... ¿y eso? Es decir, llegaremos a tener 4 depósitos: el viejo, el 40% aumento viejo, más 25%, más 25% … menos, por supuesto, 4 descuentos, uno por cada depósito. Para enero 2014 serán 5 depósitos y 5 descuentos (sin contar con la próxima devaluación que amenaza). Es decir, a lo poco añaden el caos que impide la indispensable planificación. ¿Para cuándo se regula esta guachafita? La respuesta es sencilla: cuando se ajuste el presupuesto de las Universidades; mientras, dependeremos de la aprobación mensual de créditos adicionales por la Asamblea Nacional…  
            Qué pena que, en este gobierno socialista, para un docente y cualquier otro profesional  comprar un carro o una casa sea casi imposible. Y tan difícil mantener una familia, comprar ropa, útiles, viajar, mantener la casa o carro si ya se tiene, comprar repuestos de cualquier tipo, harina de maíz, aceite, mantequilla, papel sanitario, leche, cemento, gas, ir a un restaurante, al cine, tomarse un jugo, un café, comprar un cd, un TV, una cama, unos zapatos, hasta alimentar a un perro.
Qué pena que, mientras nuestras instituciones universitarias se derrumban, haya universitarios afanados en apañar las desvergüenzas de este gobierno embustero. Según estos colegas, el aumento salarial es más que suficiente, nuestra institución es estructuralmente A1, el presupuesto está tan ajustado que sobra dinero y, aún más, se respeta democráticamente a las mayorías. Todo ello, mientras los vemos padecer nuestras mismas estrecheces y penurias. Con sin igual ceguera, intentan desconocer un conflicto que ha sido y sigue siendo tan justo como el que se avecina de maestros y profesores de Educación Media. ¡Qué pena!
Afortunadamente, la Academia siempre encontrará fuerzas para defender cada espacio físico y moral de nuestra Universidad y los derechos que cada universitario tiene de progresar y trabajar dignamente.   

*Profa. Dpto. Idiomas Modernos UDO-Sucre

No hay comentarios: