miércoles, 9 de octubre de 2013

Revelaciones del conflicto universitario

UDISTAS
Región, 11-09-2013, p.14
José Rafael Díaz*

A pesar de logros evidentes que el cese de actividades académicas puede exhibir, las vacaciones colectivas del sector universitario están llegando a su final sin que el gobierno haya respondido satisfactoriamente las exigencias de FAPUV. Esto era de esperar por parte de un gobierno, supuestamente obrerista, que incumple sus obligaciones contractuales, se niega a renovar o discutir contratos colectivos y persigue judicialmente a los trabajadores que defienden sus derechos. El ejemplo más evidente es el conflicto de varios años que mantienen los trabajadores de las industrias básicas de Guayana, luego de ser engañados con el mal llamado control obrero. El gobierno no ha podido ocultar las agresiones cometidas contra los trabajadores, ni tampoco su negativa a cumplir con sus obligaciones.
En el caso del cese de actividades académicas llevado adelante por los profesores de las universidades autónomas en los últimos meses, la estrategia del gobierno no ha variado. Por eso es incomprensible, la actitud de la Junta Directiva de APUDONS y de algunos profesores del Núcleo de Sucre que han detentado responsabilidades gremiales. Estos colegas, aparte de irrespetar la decisión mayoritaria de adhesión al cese de actividades académicas aprobada en un referéndum a finales de mayo, en consideración de lo propuesto por nuestra federación gremial, se han convertido en caballos de Troya que amenazan la existencia de APUDONS y FAPUV y celebran públicamente el atropello gubernamental contra los universitarios y contra la institución.
El irrespeto por parte del Presidente y el Vicepresidente de APUDONS a la decisión mayoritaria arriba señalada reveló su carencia de talante democrático. Su negación a discutir con el profesorado las implicaciones de la Convención Colectiva Única desde noviembre de 2012, a realizar la asamblea extraordinaria exigida de acuerdo con los estatutos en mayo y en julio pasados, y su sustitución por asambleas intergremiales meramente informativas sobre los supuestos avances de la mencionada convención desenmascararon su menosprecio hacia el gremio. Han utilizado los bienes, dineros y medios que pertenecen a todos los profesores del Núcleo de Sucre para llevar adelante proyectos partidistas personales e intentar colocar a la APUDONS al servicio del gobierno. Lo que la integridad moral, gremial y universitaria dictan es la renuncia a los cargos que ocupan y abrir la vía a la realización de las elecciones, obstaculizadas en dos ocasiones, y así sustituir a unos directivos cuyos ejercicios están vencidos desde hace tres años.
¿Cuál es el plan de estos personeros? ¿La aniquilación de la APUDONS? ¿Es por eso que celebran como victoria que a los profesores universitarios se nos conceda acceso a los planes de vivienda y vehículos del gobierno cuando hasta hace poco nuestro sueldo permitía adquirir estos bienes por cuenta propia? ¿Es por eso que han permitido el desmantelamiento del centro de Villa Venezia sin consultar o informar a los asociados? No les será fácil alcanzar estos objetivos. La resistencia de los universitarios se hará presente.

* Prof. Dpto. Biología Marina UDO-Sucre

No hay comentarios: