martes, 8 de octubre de 2013

CONFLICTO UNIVERSITARIO: MIRADA PUNTUAL Y RESUMIDA

Sobre la asamblea del 01-10-2013
En comunicación pública del 07-09-2013, la Junta Directiva de la FAPUV propuso a las asambleas generales de los profesores universitarios considerar la suspensión temporal del cese de actividades académicas pero manteniendo el conflicto; así como establecer el 14 de noviembre de 2013 como fecha para evaluar los avances en la discusión con el gobierno nacional para la solución satisfactoria del conflicto universitario.
Esa asamblea era esperada por la gran mayoría de los profesores de nuestro Núcleo. Sin embargo, los directivos de nuestra asociación la convocaron casi en contra de su voluntad, y con una agenda que delataba sus propósitos manipuladores, al intentar desplazar el obvio asunto central sobre el cual debíamos decidir, y confundir al respecto; por ello introdujeron un punto de carácter informativo a favor de la Convención Colectiva Única, herramienta rechazada por gran número de profesores de aquí y del país a través de nuestra federación, y ya, en segundo lugar, un punto que en su redacción se apartaba de lo pertinentemente gremial: no nos correspondía decidir “Inicio de clases”, pues es competencia de las autoridades, sino suspensión (o no) del paro.
Pero hay más. Se dio la asamblea, “contra viento y marea”, en su tercera convocatoria. Ignorando aspectos elementales de toda asamblea (secretaría, duración de intervenciones, etc.), se quiso soslayar algo fundamental: la consideración de la agenda. Y para colmo introducir un ítem nuevo, la información del Prof. Ney Luiggi acerca de la decisión del Consejo Universitario; el descontento ante el abuso llevó a rechazarla (63 en contra y 28 a favor). Reponiéndonos de la arbitrariedad, propusimos que el punto de agenda fuera el “levantamiento del cese de actividades”. El Presidente de APUDONS, profesor Centeno, en reacción furiosa e intransigente, sometió abruptamente a votación el “inicio de clases” y –sin ni siquiera contar los votos– fue considerado aprobado mayoritariamente; no era el sentido propuesto, aunque el resultado final es la suspensión del paro indefinido.

Actuación de la Junta Directiva del APUDONS en el conflicto
Durante el desarrollo del conflicto se ha evidenciado que quienes fungen como directivos de APUDONS no están a la altura de las circunstancias. Esto ha ocurrido porque, a sabiendas de que no cuentan con el apoyo de la mayoría profesoral, han tratado de imponer su agenda política.
La  bochornosa actuación en la asamblea comentada tiene sus precedentes desde noviembre 2012 y febrero 2013, cuando negaron la posibilidad de convocar asambleas para discutir la propuesta de Convención Colectiva Única (CCU); en abril 2013, al anunciar públicamente que no acatarían los llamados a paros escalonados convocados por FAPUV, comprometiendo a todos los asociados sin haber sido consultados; en mayo 2013, al no transigir en reformular la redacción de la pregunta que se haría en el referendo; ese mismo mes, al no respetar la decisión de la mayoría en referendo de adherirse al paro nacional de universidades, participar de forma supeditada (sin derecho a voto) en la discusión e impulso de la CCU, utilizando para ellos los recursos de APUDONS; en mayo y julio, al no cumplir con sus deber de convocar las asambleas extraordinarias solicitadas de acuerdo a los estatutos; y por último, al fomentar la creación de un sindicato paralelo, sin renunciar a su posición de directivos de APUDONS. 

Rechazo a la imposición de la Convención Colectiva Única

Uno de los elementos más sensibles del conflicto universitario, desde inicios del presente año, ha sido la imposición por parte del gobierno de la llamada Convención Colectiva Única, documento normativo que, en muchos aspectos, viola derechos contenidos en la Constitución Nacional y en la Ley de Universidades y propios del ejercicio profesional. Cabe destacar que nuestro gremio no participó en la elaboración de tal documento ni lo firmó.
A pesar de que, producto de la presión universitaria, se eliminaron más de cuarenta cláusulas que atentaban contra principios elementales de la libertad democrática, la autonomía universitaria y el funcionamiento de las comunidades académicas, en este documento persisten artículos que ponen en peligro, cuando no echan por tierra, derechos consagrados de las universidades y de los gremios universitarios, entre ellos, el de la progresividad e intangibilidad de los derechos laborales, como ocurre con los jubilados. Aún así, y ello es patente en los manejos de la Junta Directiva de la APUDONS, profesores que dicen representar el gremio pero actúan como personeros del gobierno, pretenden la aplicación de cláusulas aisladas de esa convención, para lo cual, engañosamente, recopilan información e instan a los profesores a cumplir trámites burocráticos para los cuales no están facultados.
Nuestro gremio, en conflicto, no acata mandatos de la CCU; a los beneficios salariales recogidos en ella tenemos derecho por aplicación de lo consagrado en la Constitución y en la Ley del Trabajo, y así ha sido expresado: son un anticipo del ajuste salarial exigido. Nuestro instrumento legal, aceptado y vigente son las Normas de Homologación, que puede ser revisado para el mejoramiento de las condiciones laborales presentes, pero no sustituido de facto, sin nuestro consentimiento como gremio.
El CU y los profesores de Carúpano
La decisión tomada por el Consejo Universitario de extender el semestre hasta el 20 de diciembre ratifica, en la mayoría de sus partes, un reconocimiento de la legalidad de las acciones mantenidas por la gran mayoría de los profesores de nuestra casa de estudio al establecer un lapso de actividades y unas direcciones operativas para que tanto docentes como estudiantes puedan retornar sin mayores presiones a las aulas de clases, ratificando de esta manera el derecho que la Constitución Nacional y las leyes y reglamentos nos proveen como ciudadanos.
Lamentablemente ese derecho que parece cubrir a todos los núcleos de la Universidad de Oriente no fue considerado en el Núcleo de Sucre.
Nuestras circunstancias políticas particulares permitieron que algunos docentes desobedecieran la decisión tomada democráticamente mediante referéndum y la obscena presión sobre otros profesores derivó en su abandono del cese de actividades académicas. El colmo de este ejercicio fascista fue vivido por los docentes del campus Carúpano que votaron a favor del cese de actividades y que actuaron consecuentemente con su decisión. Dichos docentes fueron sometidos a diferentes riesgos y presiones psicológicas. A lo que se suma la desventurada decisión del Consejo Universitario, organismo que de manera discrecional normó, para el campus Carúpano, de una manera discriminatoria.
Los profesores de Carúpano comenzaron su semestre en idéntica fecha, dictaron clases hasta el mismo momento que los demás docentes de la universidad, y ejercieron su derecho al gremio y al reclamo de beneficios contractuales como cualquier otro docente y como cualquier ciudadano tiene derecho a hacerlo. La decisión discriminatoria, contemplada en el punto 5 de las disposiciones del CU, que coloca en desigualdad de condiciones a los docentes de Carúpano lo que hace es ratificar la efectividad de las presiones fascistas sobre un grupo y mermar su disposición a actuar de acuerdo a su conciencia en la búsqueda de un mundo mejor.
Las leyes y los reglamentos están pensados para ser universales, no discriminatorios ni discrecionales. Al Consejo Universitario de nuestra Universidad de Oriente se le pasó ese detalle.
*********
Le expresamos a los compañeros de ASPUDO nuestra solidaridad con su justo reclamo. Sus derechos, adquiridos desde hace muchos años, no pueden ser desconocidos. Así lo disponen la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo, la Convención Colectiva UDO-ASPUDO 1994, la Convención Colectiva UDO-ASPUDO 2007-2010, y la Resolución del CU-UDO 2380, desde donde nacen sus derechos. 
Comité de Conflicto Profesoral UDO-Sucre

Cumaná, 04-10-2013

No hay comentarios: